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Blockchain, IA y ML: tecnología aliada a la seguridad de los eventos

El sector de los eventos ha sufrido profundamente en el último año: los conciertos en directo, el deporte y la cultura han sido puestos a prueba de manera severa por la pandemia.

Ante la necesidad de minimizar el contacto físico en los eventos, los museos, teatros, estadios y todos los recintos en general, tendrán que utilizar cada vez más soluciones digitales “sin contacto”, que permitan tanto la venta segura de entradas, es decir, sin duplicados, como la verificación sanitaria, con la posibilidad de hacer un seguimiento de los asistentes a un evento, a un concierto o a una exposición. La entrada tradicional en papel o pdf (“print@home”) está, pues, destinada a ser abandonada en favor de las entradas móviles, que se convertirán progresivamente en la norma, gracias a las soluciones Mobile Ticket Wallet.


Entrada digital: cómo funciona


Basta con comprar una entrada online y elegir recibirla así, a través de la aplicación del gestor del evento o de la institución cultural. La entrada se transfiere a la app utilizando la tecnología blockchain, que garantiza la seguridad de la información implicada.


l comprador podrá recibir notificaciones push o alertas sobre cualquier actualización relativa a la logística del evento y la seguridad sanitaria. Las tecnologías de proximidad Bluetooth, de activación horaria o NFC (near-field communication), que estará listo para 2022, también permitirán al organizador gestionar mejor el flujo de personas en el recinto: una vez que lleguen a las inmediaciones, o a una hora preestablecida, unos pequeños sensores activarán la entrada mediante Bluetooth o balizas NFC, evitando así que se produzcan aglomeraciones en las entradas.


Cualquier transferencia de la entrada a otro usuario quedará registrada en la tecnología blockchain, por lo que la transferencia será completamente segura: la tecnología garantiza la unicidad y la corrección del título, manteniendo estrictos niveles de privacidad, en pleno cumplimiento de la normativa GDPR.


Gracias a la tecnología Machine Learning aplicada a los módulos de detección de fraude, es posible verificar la distribución de los billetes vendidos electrónicamente. Gracias a los modelos de análisis del comportamiento, también se puede trazar el ciclo de vida de las entradas, identificando los movimientos sospechosos en los dispositivos móviles que realizan muchas transacciones de entradas. Esto crea una clasificación por comprador que prioriza las compras para controlar cualquier venta (reventa) de entrada a un precio excesivo.


Algunas soluciones de monederos digitales disponibles en el mercado hoy en día son capaces de generar entradas únicas, encriptadas y totalmente rastreables y fáciles de identificar y eliminar las duplicadas o falsificadas. Un sistema seguro de Mobile Ticket Wallet también puede integrarse con las aplicaciones existentes a través de las API, proporcionando agilidad de gestión a los organizadores de eventos y mejorando la experiencia de la audiencia.


Mobile Ticketing, un ecosistema para el usuario


Como hemos dicho, las plataformas Mobile Ticket Wallet aprovechan las últimas tecnologías móviles – blockchain, IA y Machine Learning – para reducir el fraude, agilizar las transacciones de venta de entradas y mejorar la experiencia del público, al tiempo que proporcionan a los organizadores información clave de marketing. Los datos recogidos en el momento de la compra de la entrada mediante el registro en la App del gestor del evento, a través de los autocuestionarios o de las encuestas de marketing enviadas automáticamente a través de la App, permiten conocer que, si se transfiere la entrada, el organizador del evento tiene la visibilidad completa del ciclo de vida de la entrada. Así, el organizador conoce a todos los poseedores de entradas, los anteriores y los actuales, permitiendo contactar con ellos con antelación, por ejemplo, para indicarles los accesos más convenientes al recinto, el aparcamiento más cercano o los servicios complementarios (bares, restaurantes, tiendas de merchandising). O, de nuevo, para alertas relacionadas con cambios de fecha, para proponer un cambio de sede en el período previo a un evento, o para proporcionar información en el desafortunado caso de una emergencia durante el evento.


Ante la necesidad de minimizar el contacto físico en los eventos se emplearán cada vez más soluciones digitales “sin contacto”

Las tecnologías de IA y blockchain que solo sustentan algunas plataformas de venta de entradas y las interfaces API que permiten la integración con aplicaciones de terceros crean efectivamente un “ecosistema” en el que el usuario es el centro de la plataforma. Desde aquí es posible la interacción inmediata con los organizadores del evento, una baza muy importante en primer lugar para la seguridad, para la comunicación y también en términos de imagen.


Pensemos en las acciones que pueden llevarse a cabo antes, después y durante el evento: por ejemplo, los organizadores podrán ponerse en contacto con el público participante para realizar acciones de seguimiento, para realizar una encuesta sobre la experiencia o para proponer nuevas iniciativas. O también, en el contexto de la pandemia, se podrán comunicar los posibles casos de Covid-19, identificando la zona del lugar y los espectadores cercanos y/o afectados.


Blockchain para volver a la normalidad… y mayor seguridad


Según Don y Alex Tapscott, autores de Blockchain Revolution (2016), “la cadena de bloques es un libro de contabilidad digital incorruptible de las transacciones económicas que puede programarse para rastrear no solo las transacciones financieras, sino prácticamente cualquier cosa de valor.”


Ya se utilizan plataformas de monederos móviles seguros que utilizan tecnologías de blockchain y de IA para distribuir millones de entradas. Este ha sido el caso de algunos de los mayores eventos deportivos del mundo, como la Supercopa de la UEFA 2020 que enfrentó a los equipos Bayern de Múnich y Sevilla en el estadio Ferenc Puskàs Arena de Budapest el 24 de septiembre del año pasado. La solución de venta de entradas por móvil con tecnología blockchain de SecuTix, una empresa del Grupo ELCA especializada en la venta de entradas, permitió la participación de los aficionados de ambos equipos: casi el 80% de las 15.500 entradas disponibles se distribuyeron digitalmente en el monedero móvil de la UEFA. Además de asignar asientos con el espacio adecuado para todos los aficionados en el estadio, el sistema permitió al club procesar rápidamente cualquier solicitud de reembolso a través de la app en caso de no poder asistir al partido por problemas de salud o restricciones de viaje, y poner las entradas a disposición de los aficionados en lista de espera. De este modo, se llenaron todas las plazas disponibles para el partido de una forma ordenada, automática e inteligente.


Además, otro ejemplo fue con la final de la Champions, el pasado 29 de mayo, que tuvo que cambiar de sede debido al Covid-19 (se iba a jugar en un estadio de Estambul (Turquía) y finalmente se celebró en Oporto (Portugal)). 


 Se demuestra así la agilidad que ofreció esta solución de venta de entradas por móvil con tecnología blockchain de SecuTix, al organizador, al reubicar las entradas de los asistentes, así como que ha sido el método de entrega utilizado en el torneo de la Euro 2020 en las 12 sedes en distintos países, con diferentes controles de acceso.


La tecnología blockchain está impulsando la transformación digital en el deporte, incluida la venta de entradas. Puede utilizarse para crear entradas móviles seguras que ayuden a combatir el fraude, digitalizar la experiencia del aficionado y mejorar la seguridad de los recintos mediante la creación de códigos de barras cifrados. Como los códigos QR son completamente rastreables, la venta de entradas con tecnología blockchain elimina el riesgo de falsificación de entradas y facilita a los aficionados la transferencia o reventa de entradas de forma segura. Esto último es más importante ahora si alguien, de repente, no puede asistir porque necesita hacer cuarentena.


Desde el estallido de la pandemia, hemos asistido a un enorme aumento de la demanda de entradas móviles. Está claro que, desde el punto de vista de la salud, es mejor tener menos puntos de contacto físicos. Recientemente hemos introducido una nueva función de cuestionario de autodeclaración en respuesta a las peticiones de los clientes. Las entradas de móvil para acceder a un estadio sólo se activan si se completa un cuestionario de autodeclaración sobre posibles síntomas de Covid-19.


El aumento de las entradas digitales para móviles asignadas a una persona supone una gran oportunidad para que los clubes y los titulares de derechos conozcan mejor a sus aficionados y, en última instancia, tengan una relación más directa con ellos. Antes de Covid, los grandes clubes de fútbol ya pasaban a las entradas móviles, pero el Covid ha acelerado el cambio en todos los niveles del juego y ahora estamos trabajando con clubes medianos que también quieren cambiar. Preveo que, dentro de tres años, el 90% de las entradas de fútbol serán móviles.


Jorge Colomar, Managing Director de SecuTix España


Tomado de: Revista Byte

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