top of page
  • Foto del escritorRedcómputo Ltda

Redes Sociales, la puerta moderna para los cibercriminales

Postear sin precaución o dar un mal clic hoy en día puede salir más costoso de lo que creemos


Tomado de: Canal Informático


En el marco del día mundial de las redes sociales el cual se celebra cada 30 de junio desde el año 2010, tiene como objetivo reconocer la importancia que ocupan estas plataformas sociales como una herramienta básica de comunicación para el ser humano, además de informar y entretener.


De acuerdo con DataReportal, en Colombia hay 38.45 millones de usuarios en redes sociales (cifra de enero 2023), así mismo reveló que Facebook es la red social con mayor participación en el país, con un estimado de 33,50 millones de usuarios; seguido de YouTube, con 30,70 millones; en tercer lugar se encuentra TikTok, con 20,11 millones; y en cuarto Instagram con 17,75 millones. En términos más generales, el 97,7 por ciento de la base total de usuarios de Internet de Colombia (independientemente de la edad) usa al menos una plataforma de redes sociales, y el 51,7 % de los usuarios son mujeres, mientras que el 48,3 % son hombres.


Sin embargo, el panorama actual demuestra que la mayoría de personas pasan bastante tiempo frente a su celular revisando las redes sociales. Así que dar clic, compartir, aceptar solicitudes, entre otros movimientos, pueden ser la puerta a un mal rato por parte de los cibercriminales que ahora encuentran en las redes sociales una entrada atractiva para robar más que datos.


Riesgos comunes

Cuenta hackeada: a veces es muy fácil que las cuentas sean hackeadas, puede ser robada a través de una filtración de datos de la aplicación, y no es difícil que un hacker la descubra, ya que en ocasiones los usuarios crean contraseñas demasiado débiles o lógicas de interpretar por la misma información que comparten en sus redes.


Compartir demasiado: si se publica demasiada información personal en un canal público podría haber problemas. Datos que podrían parecer inocentes pueden abrir la puerta a los suplantadores de identidad, información vital para secuestrar tus cuentas, abrir nuevas cuentas online con su nombre o enviar correos electrónicos de phishing convincentes pidiendo datos bancarios.


Aplicaciones de terceros: registrarse en aplicaciones de terceros para conectar los perfiles de redes sociales para un juego o un test de personalidad, podría dar lugar a que los datos sensibles del perfil se compartan con personas ajenas y anunciantes.


● Spam y estafas maliciosas: como usuarios de las redes sociales, se tiende a confiar en los mensajes o publicaciones que provienen de amigos. Los ciberdelincuentes son expertos en secuestrar dichas cuentas para enviar enlaces maliciosos, estafas de phishing y mucho más.


● Información o personas poco fiables: cada vez es más difícil saber en quién y en qué podemos confiar en Internet, así que debemos ser conscientes de no apresurarse a dar un “me gusta” o compartir cosas que no han sido verificadas.


Ahora que se conocen algunos de los mayores riesgos, desde Trend Micro se comparten algunos buenos hábitos de seguridad para mantener las redes sociales como un lugar divertido y seguro:


1. Practica buenas habilidades con las contraseñas: utilizar una contraseña fuerte y cambiarla a menudo. Añadir uno o dos caracteres especiales, dificulta aún más la tarea de los hackers, y considerar el uso de un gestor de contraseñas.


2. Utilizar la autenticación de doble factor (2FA): la mayoría de las aplicaciones de redes sociales ofrecen esta opción en su configuración de seguridad. Cuando se activa la 2FA, se recibirá un código especial en un mensaje de texto o correo electrónico el cual debe ser introducido después de colocar la contraseña, y así evitar intrusiones.


3. Cambiar la configuración de privacidad: esto ayudará a limitar la cantidad de información personal que se comparte públicamente. Se deben comprobar estos ajustes con regularidad, ya que suelen cambiar.


4. Denunciar o bloquear a los usuarios: denunciar, bloquear, dejar de seguir o silenciar a usuarios de las redes sociales que publiquen contenidos inapropiados, difundan el odio o tenga un trato hostil, puede ser una alerta.


5. Mantenga las aplicaciones actualizadas: como ocurre con todo el software, es importante mantener las apps actualizadas para estar a salvo de cualquier amenaza o vulnerabilidad recién descubierta.


6. Realiza una comprobación: se debe comprobar si el correo electrónico, contraseña o número de teléfono han sido filtrados por los hackers. Herramientas gratuitas como el complemento del navegador Trend Micro Check o la aplicación ID Security de Trend Micro permite ver si se ha filtrado en Internet.


7. Instalar software de seguridad: todos los dispositivos deben estar protegidos con un antimalware avanzado, ya que estos permiten bloquear enlaces maliciosos y otras amenazas de las redes sociales.







Tomado de: PlayMarketing

bottom of page