top of page

¿Internet para todos?: esto nos dicen las cifras del acceso a la red en Colombia

La conexión es un aspecto innegociable para garantizar el desarrollo del país. El despliegue en zonas apartadas sigue siendo un gran reto, pues en Colombia solo 17 de cada 100 personas tienen acceso fijo a internet.

Recomiendan poner la lupa en los proyectos de conectividad gubernamentales, para evaluar su eficacia y cosas por mejorar. / Getty Images

Foto: Westend61


Lo dicen las cifras: la conexión a internet en Colombia ha mejorado en los últimos años. Sin embargo, no basta con decir que en el país más personas se pueden conectar a la red, sino que también hay que revisar qué tan estables son esas conexiones, qué tan apropiados son los dispositivos con los que se conectan los colombianos y qué tan rápida es la navegación.


Parte de este panorama lo muestra el informe “4G para la conectividad significativa de Colombia”, el cual fue desarrollado por la Alianza para una Internet Asequible, con información de OpenSignal. En entrevista con El Espectador, la jefa de regulación de OpenSignal, Ceri Howes, explicó que la red 4G es el umbral con el que se está midiendo la calidad del servicio en el país en materia de velocidad, pues se ha demostrado que esta es la que tiene un mayor potencial para que los usuarios puedan trabajar, aprender, jugar y comunicarse en línea.


Con esto claro, el informe detalla que la velocidad media de descarga en el país, en 4G, es de aproximadamente 15,4 megabytes por segundo (Mbps), lo que equivale a bajar un archivo de 1 GB en ocho minutos con 51 segundos. En 3G, la velocidad media disminuye a 4,3 Mbps, es decir, más de 31 minutos.


El Ministerio de las TIC brinda más luces sobre este panorama, pues en su más reciente informe detalló que la velocidad media de descarga en el país, ya no en 4G, sino en puntos de acceso fijo a internet, es de 64 Mbps (lo que permite descargar un archivo de 1 GB en dos minutos con ocho segundos). De manera que la brecha entre la velocidad promedio que se obtiene navegando desde un celular (4G), con la que se consigue apoyado de medios como la fibra óptica, es considerable. El panorama es más preocupante al entender que no en todas las zonas del país se consigue 4G (Según el Mintic, la cobertura de LTE, que es una tecnología que brinda velocidades cercanas a las de 4G, es del 99,1 % en los municipios de Colombia).


Además, el Ministerio precisa que en el país hay más colombianos conectados a internet móvil que a internet fija. Las cifras para el tercer trimestre del año pasado fueron de 8,25 millones de accesos fijos a internet, y de 35,7 millones a accesos móviles. Esto evidencia que por temas logísticos o presupuestales, muchos en el país dependen de la internet de sus teléfonos celulares para conectarse, pues para un grupo considerable de la población el tener internet por fibra óptica, o por cable, no es una alternativa asequible.


Siendo el 4G tan importante y protagónico en Colombia, analizar su calidad no es un asunto menor. Otro aspecto que analizó el informe de la Alianza es el tiempo de disponibilidad de 4G en el país. El promedio de este varía entre el 60 y el 88 %, siendo más estable en departamentos como Atlántico (88,9 %), Cundinamarca (85,7 %) y Antioquia (84 %), y menos estable en otros como Amazonas (57,1 %), Putumayo (60,3 %) y Cauca (66,8 %).


A pesar de que estas cifras muestran un panorama en el que Colombia aún tiene un amplio margen de mejora en cuanto a su conectividad, Howes detalla que el país se destaca de entre otros en la región. “Cuando se mira a otras naciones analizadas, Colombia de verdad tiene buenas coberturas; las velocidades también sobresalen entre los demás”.


Muestra de esto es que el país recibió una calificación de 88 puntos sobre 100 en el índice de Catalizadores de Asequibilidad (el cual mide indicadores de política pública y factores de mercado que se correlacionan con precios de internet más asequibles en países de ingresos bajos y medios). Aquí Colombia ocupó el segundo lugar, por debajo de Malasia (88/100), pero por encima de Costa Rica (87/100), Perú (84/100) y Argentina (82/100).


Howes resalta que más que una determinada cantidad de antenas instaladas en tierra, lo que el Gobierno debería analizar es la experiencia que están teniendo los usuarios con la conectividad. Es por lo anterior que el informe también incluye una serie de recomendaciones.


La primera de esta es modernizar el marco regulatorio para atraer a más proveedores. “Zonas rurales y apartadas merecen tener acceso a conectividad significativa con velocidad 4G. Modernizar la regulación puede atraer a más operadores satelitales, lo que sería de gran beneficio en estos lugares”. La segunda es usar los fondos de acceso universal de telecomunicaciones para proyectos de conectividad de alta calidad y la tercera es realizar evaluaciones de impacto en todos los proyectos relacionados con telecomunicaciones e internet (justo ahora el Mintic tiene varios proyectos de telecomunicaciones, pero la lupa para revisar las fortalezas y debilidades de estos no debe faltar).


La cobertura, por ejemplo, sigue siendo uno de los grandes pendientes en Colombia, pues por cada 100 habitantes 16,7 tienen acceso fijo a internet, siendo Vaupés el territorio con una mayor desconexión (0,13 personas por cada 100 habitantes). Es complejo hablar de desarrollo cuando internet no es un servicio asequible en todos los territorios. El gobierno de Duque adelanta diversos programas para mejorar las coberturas y mitigar las brechas, a escasos meses de finalizar su mandato. Y la pregunta es: ¿lo logrará?


Tomado de: El espectador

0 comentarios
bottom of page