top of page

Gtd iniciará construcción de su segundo data center en Colombia

Estará situado en Barranquilla, capital clave en infraestructura tecnológica y logística.

Foto tomada de portafolio


La creciente demanda de servicios en la nube y de conectividad digital ha generado un también progresivo requerimiento de centros de procesamiento de datos tanto en Colombia como en el continente.


Estos complejos tecnológicos desempeñan un rol fundamental en un mundo cada vez más impulsado por la tecnología y, como consecuencia, ello ha disparado la construcción de este tipo de espacios, especialmente los más grandes.


En los últimos años, en el país se han realizado importantes inversiones en data centers que favorecen el fortalecimiento y crecimiento de su oferta tecnológica. De acuerdo con Invest in Colombia, ya se han establecido más de 20 de ellos en el territorio nacional, con importantes empresas, que han decidido aumentar su capacidad para satisfacer aquella exigencia en auge.


La buena noticia es que este incremento se traduce en un desarrollo económico pujante para Colombia, nación que se pone en el radar de un mercado que, según la firma de investigación Research and Markets, alcanzará los $143 mil millones de dólares para 2027.


La empresa Gtd Colombia hace parte de esta apuesta por consolidar una industria de data centers amplia y destacada en la región. Dentro de poco, comenzará la construcción de su segundo data center en Barranquilla, ciudad que busca apuntalarse como un super puerto digital en el continente.


Con una inversión inicial de US$20 millones, este complejo tecnológico contará con más de 6.200 m2 y desplegará más de 500 kilómetros de fibra óptica por la ciudad. El proyecto ratifica el objetivo de crecimiento constante de esta compañía.


“Gtd ha visto una consolidación de su negocio durante los últimos años en Colombia. En términos de resultados, este año esperamos crecer un 24%, lo que significaría terminar con una operación casi dos veces más grande de la que teníamos hace tan sólo 3 años atrás. Mirando al futuro, esperamos llegar al 2025, habiendo triplicado nuestra capacidad de generación de ingresos”, dice Fernando Maturana, gerente general de Gtd Colombia.


Con este centro de datos, Barranquilla, la puerta de oro de Colombia, consolida su nueva vocación de ciudad tecnológica.


El proyecto contará con cuatro salas con capacidad para 52 racks TI cada una, es decir, un total de 208 racks que potenciarán el procesamiento de comunicaciones digitales, el almacenamiento y transferencia de datos, la generación de soluciones críticas y promoverán el desarrollo de nuevas tecnologías basadas en Cloud.


De acuerdo con el gerente general de Gtd Colombia, la Arenosa también tiene un gran potencial para construir estos espacios si se tiene en cuenta que es una de las ciudades del mundo con mejores estrategias de atracción de inversión extranjera, de acuerdo con el informe del FDI para 2020, desarrollado por el centro de inteligencia del periódico británico Financial Times.


“Sin olvidar que cerca de Barranquilla se encuentran cuatro de los 13 cables submarinos de fibra óptica que conectan a Colombia con el mundo, por lo que se convierte en un sitio estratégico para la transformación digital del país”, resalta Maturana.


El Data Center, de otro lado, dispondrá de tecnologías limpias para su operación, como la de generar electricidad mediante paneles solares, en una ciudad como Barranquilla, que tiene además una ubicación ideal en este sentido gracias a su luminosidad permanente. La Puerta de Oro de Colombia, además, abre las puertas para la construcción de otros centros de procesamiento de información en el país.


“Gtd es una empresa sana, robusta y en constante desarrollo tanto acá como en las otras naciones donde opera. Sin embargo, las oportunidades de crecimientos acelerados las encontramos principalmente en Perú y Colombia, dada la madurez del mercado, la penetración de nuestra marca y nuestras soluciones, y el espacio que vemos para seguir invirtiendo en proyectos de infraestructura”, explica Maturana.


Con proyectos como el que se inaugurará próximamente, la región y el país se beneficiarán al atraer inversión tanto nacional como extranjera directa, en una ciudad que ahora dispondrá de un nuevo data center con el que los usuarios y las empresas pueden aumentar la velocidad de los servicios de conectividad, disminuyendo la latencia (tiempo que tarda la conexión en llegar a una red) y mejorando la experiencia digital en un sector que prevé un futuro más que promisorio.


Tomado de: Portafolio

0 comentarios
bottom of page