top of page

El cryptojacking se dispara a medida que los ciberataques aumentan

El cryptojacking se ha convertido en la táctica preferida de los ciberdelincuentes para obtener ganancias ilícitas a expensas de usuarios y organizaciones desprevenidos. A diferencia de los tradicionales ataques de ransomware, donde los datos se cifran y se exige un rescate para liberarlos, el cryptojacking opera de manera silenciosa y encubierta.

Tomada de: Revista Byte


Así lo destaca el último Informe de Ciberamenazas de SonicWall, donde también se revela que la intensificación de la acción policial, las sanciones más severas y la negativa de las víctimas a pagar rescates han influenciado el comportamiento criminal, llevando a los actores de amenazas a buscar otras fuentes de ingresos.


“El asalto digital aparentemente interminable a las empresas, los gobiernos y los ciudadanos del mundo se está intensificando, y el panorama de amenazas continúa expandiéndose”, afirma el presidente y director ejecutivo de SonicWall, Bob VanKirk.



Aumento del cryptojacking y evolución del ransomware

Los ciberdelincuentes están diversificando y ampliando sus técnicas para atacar infraestructuras críticas, lo que aumenta la complejidad del panorama de amenazas.


Aunque los intentos de ransomware disminuyeron a nivel global, otros tipos de ataques están en aumento, como el cryptojacking (+399%), el malware de IoT (+37%) y las amenazas cifradas (+22%).


Los actores de amenazas con motivación financiera siguen teniendo éxito y cambian su estrategia, aunque no abandonan el ransomware por completo. Los ataques han afectado a diversas industrias, incluyendo educación, administración pública y hospitales, causando tiempo de inactividad, pérdidas económicas y daños a la reputación.



Informe de Ciberamenazas 2023

La actualización semestral del Informe de Ciberamenazas 2023 proporciona información sobre una variedad de ciberamenazas, que incluyen:

  • Malware: el volumen global total de malware se redujo ligeramente (-2%) en la primera mitad de 2023, y EE. UU. y el Reino Unido registraron las mayores caídas (-14%) y (-7%) respectivamente. Sorprendentemente, los números de malware aumentaron en todas las demás regiones rastreadas

  • Ransomware: aunque las cifras generales de ransomware experimentaron una disminución del -41% a nivel mundial, el segundo trimestre sugiere un posible repunte, ya que aumentó un 73,7% en comparación con el primer trimestre. Algunos países aún sintieron el aguijón de los ataques de ransomware, ya que Alemania aumentó (+52%) e India se disparó (+133%)

  • Malware IoT: el volumen global aumentó un 37%, con un total de casi 78 millones de visitas a finales de junio. A medida que los dispositivos conectados continúan multiplicándose rápidamente, los malos actores apuntan a los puntos débiles de entrada como posibles vectores de ataque a las organizaciones

  • Amenazas cifradas: otro enfoque más silencioso adoptado por los malos actores en los últimos seis meses fueron las amenazas cifradas, que aumentaron (+22%) a nivel mundial







Tomado de: RevistaByte


0 comentarios

Comentários


bottom of page