top of page

"Con las Comunidades de Conectividad arranca uno de los ejes de la Colombia Potencia Mundial"

  • A través de un vídeo, el primer mandatario cerró el primer Encuentro de Comunidades de Conectividad, que contó con la participación de cerca de 1.500 personas provenientes de 30 departamentos del país.

  • Durante dos días, el MinTIC realizó capacitaciones para que los interesados empiecen el proceso de crear las Comunidades. Gracias a eso, ya se tienen 15.000 pre-inscritos en todo el país y 260 solicitudes radicadas en el Registro Único TIC.

Tomada de: MinTIC


Con una intensa jornada de capacitación a los cerca de 1.500 líderes de organizaciones sociales, presidentes de Juntas de Acción Comunal y representantes de comunidades afro, indígenas y raizales, cerró el Encuentro de Comunidades de Conectividad realizado por el MinTIC. Fueron dos días en que la entidad presentó esta estrategia, que busca llevar Internet a las zonas más apartadas del país a través de las mismas comunidades, siguiendo el mandato del presidente Gustavo Petro de empoderar al pueblo. La meta, luego de este encuentro, es consolidar más de 10.000 Comunidades de Conectividad en lo que queda del periodo de Gobierno.


El presidente Gustavo Petro señaló la importancia de que sean las mismas personas las que lleven Internet a sus regiones: "Este es el principal programa del MinTIC, y es fundamental para nuestro Plan de Desarrollo. Hoy hay 3.000 Comunidades de Conectividad, queremos que sean 10.000, y apostaría por llegar a las 100.000 para que el modelo de telecomunicaciones en Colombia esté en manos de la organización popular. Acá arranca uno de los ejes de la Colombia, Potencia Mundial de la Vida. Así que fuerza, pondremos el Estado a su servicio, porque tendrán un Gobierno que los y las va a acompañar".


Asistentes de 917 municipios, de departamentos como Antioquia, Santander, Boyacá, Tolima, Huila, Cundinamarca, Atlántico, Sucre, Meta, Chocó, Caquetá, Amazonas, Norte de Santander, Valle del Cauca, Arauca, Vichada y el Eje Cafetero, recibieron las capacitaciones del MinTIC para convertirse en Comunidades de Conectividad y, de paso, se comprometieron a trabajar junto al Gobierno del Cambio para llevar Internet a sus comunidades.


Mauricio Lizcano, Ministro TIC, clausuró el evento agradeciendo a todas las regiones que se hicieron presentes, y enfatizó el compromiso del Gobierno de acompañar a las comunidades en su proceso de llevar conectividad a sus territorios. "Tenemos ya 15.000 comunidades de internet pre registradas de todo el país, y 260 solicitudes radicadas ya en el Registro Único TIC, el primer paso para ser Comunidades de Conectividad", señaló.


Durante estos dos días de encuentro, los asistentes aprendieron sobre estructuración de proyectos, conformación de redes comunitarias, seguridad digital, modelos financieros TIC, casos de éxito de comunidades, Internet comunitario, alfabetización y herramientas digitales y emprendimientos TIC, entre otros.


Luz María Roa, de la vereda los Guayabos de Alvarado (Tolima), participó de las jornadas y agradeció por el espacio: "Es un evento muy inspirador y motivador. Estamos muy contentos porque hay un Gobierno que nos está apoyando. Vamos a sacar a nuestras comunidades adelante".


El MinTIC llevará estos encuentros por todo el país, con estas alianzas estratégicas entre comunidades organizadas e ISP, para seguir masificando la estrategia y así brindar conectividad y tecnología para cambiar la vida.






Tomado de: MinTIC

0 comentarios

Comments


bottom of page