Servidor físico: Un servidor basado en hardware es una máquina física integrada en una red informática en la que, además del sistema operativo, funcionan uno o varios servidores basados en software. También es se le conoce como Host (término en inglés para anfitrión). En principio, todo ordenador se puede utilizar como Host siempre y cuando cuente el con software adecuado para servidores
Es un dispositivo informático capaz de atender solicitudes y brindar una respuesta acorde a la petición, este sistema es capaz de almacenar, distribuir y suministrar recursos, datos, servicios o programas a otros ordenadores, denominados clientes, a través de una red. Es posible decir que se consideran servidores a los ordenadores que comparten recursos con máquinas cliente. El funcionamiento de un servidor se basa en el modelo "cliente-servidor" lo que representa que el cliente puede ser una maquina o una aplicación que requiere información del servidor para funcionar.
Un servidor puede estar diseñado para realizar una única tarea, como un servidor de correo, que ofrece aceptar y almacenar mails para luego proporcionarlo al cliente que lo solicita, sin embargo, en posible configurar estos dispositivos para realizar múltiples tareas, ejemplo: un servidor de archivos e impresión que almacena archivos y acepta trabajos de impresión de los clientes, para posteriormente enviarlos a una impresora conectada a una red.
Servidor virtual: Un servidor basado en software es un programa que ofrece un servicio especial que se pueden sincronizar con otros programas conocidos como Client (Clientes), para su aplicación a nivel o local o por medio de una red. Un servidor virtual cumple la función de simular un servidor físico en un entorno virtual, permitiendo ejecutar varios servidores virtuales en una máquina física.