top of page

Tendencias tecnológicas, claves para un 2022 más seguro y sostenible

Estamos iniciando el 2022, un año determinante para afianzar el camino hacia un desarrollo sostenible y seguro para todos. Para llegar a esto, la innovación seguirá siendo un motor clave, en donde la tecnología 5G, billeteras de identidad y las finanzas sostenibles tomarán también un valor importante dentro del desarrollo de nuevas tecnologías que propicien un mundo más confiable, que a su vez brindará un amplio panorama de posibilidades para crecer.

Conscientes de ello, expertos han identificado una serie de tecnologías que marcarán la parada este 2022. Adoptar billeteras de identidad, prácticas sostenibles en las finanzas, acelerar la transformación digital e implementar la autenticación multifactorial son las tendencias clave que guiarán este año para generar un desarrollo tecnológico más seguro.


Mayor adopción de las billeteras de identidad por parte de los ciudadanos


El robo de identidad y el fraude financiero han aumentado de forma masiva en los últimos dos años. Tan solo en Colombia, las denuncias por delitos cibernéticos y los intentos de fraude digital aumentaron en un 206% durante la pandemia, como lo reveló una reciente investigación de la firma TransUnion. Esta realidad hace necesario que cada vez más los ciudadanos opten por billeteras de identidad digital, que proporcionen una mayor protección a sus datos personales.


Prácticas sostenibles en las finanzas


Ahora más que nunca, consumidores alrededor del mundo están exigiendo a las empresas iniciativas sostenibles. Como resultado de ello, las grandes instituciones financieras y los bancos toman medidas ambientalmente responsables impulsando a sus clientes a adoptar extractos digitales y operaciones bancarias en línea que ayuden a reducir el uso del papel y las actividades de transporte asociadas. Asimismo, se ha visto una creciente tendencia a implementar tarjetas hechas con residuos de plástico reciclado, lo que reduce significativamente el impacto en el medio ambiente, uno de los factores más importantes en los que deben fijar las empresas a la hora de construir iniciativas ESG.


Transformación digital acelerada para las personas y las cosas


La transformación digital de las industrias, que comenzó hace unos años y se aceleró significativamente con la pandemia, seguirá ocupando un lugar central para muchas organizaciones este año. En este caso, los controles digitalizados de verificación de identidad, como los sistemas eKYC (Electronic Know Your Customer), y los de inscripción son facilitadores críticos de la experiencia digital. Combinadas con la rápida adopción de la eSIM y el 5G, seguirán reconfigurando el entorno operativo y creando una serie de nuevas posibilidades para los operadores de telecomunicaciones.


El 2022 será el año de la autenticación multifactor obligatoria


Las organizaciones han luchado durante mucho tiempo con la implementación de la autenticación multifactor (MFA), equilibrando la protección de datos con la facilidad de uso y la conveniencia para los empleados. Sin embargo, en 2022 grandes empresas empezaron a poner en marcha la MFA como un requisito para acceder a determinados servicios. Ahora, con el aumento de los ataques cibernéticos y suplantaciones de identidad, las empresas tendrán que fortalecer sus prácticas de seguridad, especialmente en un momento en el que el trabajo remoto e híbrido son una constante en las organizaciones, las cuales están cada vez más expuestas a ser blanco de dichos ataques.


Incluir estas tendencias en nuestros planes de desarrollo, sin duda contribuirá a construir un futuro tecnológico más sostenible, seguro y confiable tanto para las empresas y gobiernos, como para las personas.


Tomado de: ElTiempo.com

0 comentarios
bottom of page