• Redcómputo Ltda

¿Qué es ciberseguridad y como comenzar a aprender sobre ella?

Los ciberataques evolucionan constantemente y por ello se requiere comprender cómo se producen para protegerse de estas amenazas digitales.

A medida que las personas usan con mayor frecuencia sus dispositivos tecnológicos y con ellos acceden a diferentes plataformas digitales (redes sociales, servicios de streaming, correo electrónico, entre otras), se incrementa el riesgo de sufrir un ataque ejecutado por cibercriminales, hackers o personas malintencionadas.


Debido continuamente se conocen más casos sobre víctimas de ciberataques, incluso algunos de ellos ejecutados contra grandes empresas multinacionales como Facebook, cada vez es más necesario el adquirir conocimientos y habilidades en materia de ciberseguridad, esto como un recurso para tener defensas ante acciones diseñadas por criminales.


¿Qué es ciberseguridad?


Cabe aclarar que cuando cuando se habla de ciberseguridad se hace referencia a una gran cantidad de acciones o prácticas que se ejecutan para brindar protección a un dispositivo móvil, computador, servidor y plataforma digital ante acciones maliciosas


No obstante, este es un concepto que se aplica en diferentes escenarios pues está presente en los hogares, bancos, entidades públicas, grandes corporaciones y en el comercio.


De acuerdo con Kaspersky, empresa especializada en seguridad informática, la ciberseguridad está dividida en los siguientes componentes:


Seguridad en apps: se enfoca garantizar la protección de software para así mantener a los dispositivos libres de programas maliciosos que puedan afectar su funcionamiento o que tengan la capacidad de sustraer información del usuario.


Seguridad de red: son un conjunto de acciones y medidas que se toman con el propósito de impedir el ingreso de intrusos que buscan colarse en una red, para robar datos o insertar códigos maliciosos que pueden modificar el funcionamiento de un sistema.


Seguridad de la información: se trata de los protocolos que se pueden diseñar para garantizar la integridad y privacidad de los datos que se almacenan en servidores. De igual manera, se definen los procedimientos para la migración de segura de información a otras unidades de almacenamiento.


Seguridad operativa: son el conjunto de protocolos y medidas que se pueden tomar para establecer los niveles de acceso que un usuario puede tener a ciertos tipos de datos. Generalmente se establecen roles y perfiles para impedir filtraciones de información o robo de datos.


Capacitación del usuario: representa una gran variedad de acciones para educar a los usuarios en el manejo de protocolos y herramientas diseñadas para la protección de datos, sistemas informáticos y dispositivos.


Cabe recalcar que entre de los diferentes elementos que conforman la ciberseguridad, también están presentes las medidas que se diseñan para respaldar o recuperar la información que se pueda perder en caso de un ataque informático o un emergencia externa.


Pese a que en los hogares usualmente se emplean anti virus para proteger a los dispositivos, las empresas, bancos. redes sociales y plataformas, requieren un software más robusto que les ayude a monitorear y controlar un gran flujo de datos, junto a lo que ocurre en múltiples equipos.


Por lo tanto, la complejidad en los niveles de ciberseguridad siempre estará escalando en función de las necesidades del usuario.


¿Cómo comenzar a aprender sobre ciberseguridad?


Tenga en cuenta que la ciberseguridad abarca un amplio conjunto de elementos que están interconectados en basto y creciente universo de la informática.


Por esta razón es aconsejable iniciar el proceso por los elementos más básicos y fundamentales, para luego adentrarse en conceptos cada vez más complejos, los cuales irán evolucionando en función de las nuevas amenazas y desarrollos tecnológicos que surjan.


Conozca a qué amenazas se enfrenta


En primer lugar es necesario comenzar a identificar a qué tipo de ciberataques están expuestos sus dispositivos móviles y los diferentes equipos o plataformas que utiliza día a día. De este modo comenzará a tener una mayor conciencia de las amenazas y las medidas de protección que puede adoptar para protegerse.


Según Eset, compañía especializada en ciberseguridad, este proceso permitirá empezar a adquirir conocimientos sobre las diferentes tácticas que usan los cibercriminales y hackers, para atacar a sus víctimas.


Algunos de los ciberataques más comunes son:


Phishing: el objetivo de esta táctica es capturar información confidencial de los usuarios (contraseñas, números de tarjetas de crédito) mediante engaños y la suplantación de identidad de personas o marcas reconocidas.


Uso de malware: se emplean programas con código malicioso para alterar el funcionamiento de un dispositivo y así corromper su seguridad, de este modo se logra acceso al sistema que guarda datos privados o que controla sus funciones. Esto hace posible espiar a la victima o abrir un puente para instalar otros malware.


Denial-of-Service: en este caso el objetivo no es robar información, pues la meta es colapsar un sistema al punto de dejarlo fuera de línea y así perjudicar a quienes lo utilizan Esto se logra al sobrecargar al sistema al punto de afectar su operación.


Determine e implemente medidas protección


Pese a que el mejor punto de partida podría ser el uso de un software antivirus para proteger los dispositivos, también es importante comenzar a adoptar acciones preventivas que pueden estar basadas en en el conocimiento que se tenga sobre la manera en que se ejecutan los ciberataques.


Por ejemplo, la mayoría de estafas que se aprovechan de las interacciones en redes sociales, aplicaciones móviles y páginas web, utilizan el engaño como el principal recurso para afectar a las víctimas. Por lo tanto, el uso de un antivirus puede ser conveniente pero el aprender a detectar elementos sospechosos y ejecutar acciones preventivas pueden ser la clave para estar más protegidos,


Por ello es importante investigar constantemente sobre nuevas tácticas de phishing y engaños que están empleando los cibercriminales. De este modo podrá tomar una acción más informada y segura ante un posible ataque.


Comience a familiarizarse con más recursos para el cuidado digital.


Tenga en cuenta que constantemente están apareciendo nuevas amenazas, que usualmente tiene como base elementos que existían anteriormente. Por esta razón es importante ampliar el conocimiento sobre la terminología, prácticas recomendadas y otros recursos que ayuden a entender mejor el orígen de un ataque y los métodos para protegerse.


Un paso inicial puede ser el comenzar a manejar la definición de los diferentes que están presentes en el campo de la ciberseguridad.


El conocer el significado de términos como Adware, Backdoor, Botmaster, Bug, Clickjacking, Crack, Deep Web Firewall, Ingeniería Social, Pharming, le ayudarán a entender mejor los elementos que están presentes en un tipo de ciberataque.


También es importante empezar a entender y adoptar hábitos de higiene cibernética en las actividades cotidianas, estas pequeñas acciones ayudarán a elevar la protección del usuario ante ataques y amenazas digitales.


Tomado de: La FM

0 comentarios