top of page

Ministro TIC presenta la estrategia para hacer de Colombia una potencia en Ciberseguridad

  • De cara a consolidar una estrategia de seguridad digital robusta en el país, el ministro TIC, Mauricio Lizcano, anunció que presentará al Congreso, en la legislatura que inicia mañana 20 de julio, un proyecto para la creación de la Agencia Nacional de Ciberseguridad.

  • Fortalecimiento del Colcert, el Hub de Ciberseguridad en Caldas y capacitaciones y formación en la materia, los otros tres pilares.

Tomada de: MinTIC


Durante el evento 'Cyber Summit', organizado por la embajada del Reino Unido en Colombia, el ministro TIC, Mauricio Lizcano, presentó la estrategia definida por el Gobierno del Cambio para hacer de Colombia un referente en Ciberseguridad entre los países de la región. Con esto, se mejorará la seguridad digital al interior del país y se les ofrecerán servicios a otras naciones.

"Si no hay seguridad digital no podemos construir una transformación real. La Ciberseguridad es un proyecto de política pública para que Colombia sea potencia mundial. Estamos abiertos a cooperar con el sector privado, la academia, las Fuerzas Militares y otros países del mundo que consideren que podemos trabajar juntos. Este tema es mundial y debemos actuar articulados para hacer frente a esta problemática, necesitamos que las familias y el Gobierno se sienta seguro en este ecosistema", aseguró el ministro TIC, Mauricio Lizcano.

La estrategia para fortalecer y consolidar la ciberseguridad en todo el país comprende cuatro acciones, que se complementan entre ellas, para ampliar las capacidades de Colombia en la materia y generar un modelo de protección integral. Una de las principales es la creación de la Agencia Nacional de Ciberseguridad que se presentará al Congreso de la República nuevamente, en la legislatura que inicia mañana 20 de julio.

La segunda medida es el fortalecimiento al Colcert, el Grupo de Respuesta a Emergencias Cibernéticas de Colombia. Este es un equipo que es punto de contacto para coordinar la prevención, mitigación, gestión y respuesta ante incidentes de seguridad digital nacional tanto en el sector público como en el privado del MinTIC.

El ministro Lizcano también hizo referencia a la creación de un centro de Ciberseguridad, también conocido como Hub, en Caldas. Para esto se ha definido una inversión que ronda los 10.000 millones de pesos, en parte dirigidos al Centro de Innovación Bios, para prender el supercomputador que está ahí y aprovechar sus capacidades y convertirlo en un gran formador de ciudadanos en temas de ciberseguridad. El último eslabón de esta estrategia es la capacitación y entrenamiento de especialidades en Ciberseguridad en el país, a través de diferentes instituciones, como el Sena y empresas del sector digital.

Según las últimas estadísticas, en 2022 Colombia recibió 20.000 millones de intentos de ciberataques. Las modalidades más comunes de delitos cibernéticos son: suplantación de identidad, estafa de pagos en línea y código o software malicioso. Además, varias instituciones públicas y empresas privadas sufrieron ataques cibernéticos, por lo que el MinTIC puso la ciberseguridad en el centro de su estrategia de conectividad y tecnología para cambiar la vida.






Tomado de: MinTIC


0 comentarios

Comments


bottom of page