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El trabajo remoto, el futuro laboral que le espera a Colombia


Aunque el trabajo desde casa es un camino que ya se estaba transitando en Colombia desde el 2008, la crisis y en general la presión y el confinamiento por coyuntura del Covid-19 impulsaron y aceleraron la migración a esta modalidad de trabajo remoto.


Recientemente Apex América reveló su más reciente estudio denominado “Claves de éxito en el camino a trabajo remoto”, basado en las opiniones de más de 1200 colaboradores y el seguimiento de resultados de más de 5000 trabajadores de diferentes ciudades de Argentina, Chile y Colombia, el cual presenta como resultados las ventajas y lo que se requiere mejorar de la modalidad del trabajo desde casa.


Se destaca en el estudio que el 47 % de las empresas indican continuarán con el trabajo remoto luego de superada la coyuntura del Covid-19, cerca de la mitad de las organizaciones (47 %) prevén sostener el modelo trabajo en diferentes niveles. Otro gran número (42 %) aún no la descarta, es decir aún no se deciden y pueden hacerlo según el panorama que continúe y especialmente el análisis de buenos alcances de sus operaciones y sólo un 11 % que indican que no seguirán de manera remota.


Según la experiencia de los trabajadores el 80 % de los colaboradores hizo un balance positivo de la experiencia desde su casa, de los cuales un 56,8 % indica haber tardado un día en adaptarse, mientras el 22,7 % entre 2 y 3 días y un 9,1 % no se siente adaptado completamente.


También vale la pena aclarar que teletrabajo y trabajo remoto no son lo mismo, en Colombia, el teletrabajo está regulado desde el 2008 por la Ley 1221 y se puede realizar en cualquier sitio (desde un café, restaurante, etc.), y el trabajo remoto sólo se puede hacer desde un domicilio, con unas condiciones específicas como programas y equipos diseñados exclusivamente para sus fines.


Desde los trabajadores se resalta también que al tener un rol más activo, su bienestar y experiencia se tornan más importantes involucrando dos grandes factores que pueden garantizar el éxito del trabajo en casa: la autogestión del trabajador y las herramientas digitales con las que cuenta para realizar sus tareas guiados a la efectividad y cumplimiento de objetivos, pero, realizando al tiempo gestión emocional y de inconvenientes que pueden tener los seres humanos detrás de cada uno de los trabajos como ansiedad y estrés.

“Todas las organizaciones pueden aprovechar y aprender de esta situación del coronavirus que acelera e impulsa los procesos de migración y la necesidad de adaptarse  a las nuevas condiciones que es muy importante trabajar con el colaborador como socio y aliado, significa unas transformaciones de los recursos humanos y diseño para mejorar asuntos relevantes como la confianza entre las organizaciones y sus trabajadores”, afirma Roberto Vaucourbeil, Head de Service Design de Apex América y uno de los responsables de este estudio.

En estos momentos, el trabajo remoto en Colombia tiene las mejores condiciones para convertirse en una forma de empleo según Vaucourbeil “Colombia se destaca a nivel internacional por sus colaboradores responsables que pueden autogestionarse y se hacen cargo de sus labores, se lo toma a pecho y lo hace muy cálido, con oportunidades para desarrollarse, logran empatía y cercanía en todos los procesos”. Siendo una característica destacada: el compromiso que se logra en su desempeño y para la compañía que trabaja el colaborador colombiano.


Dentro de los procesos de adaptabilidad no se puede minimizar las cargas emocionales de los trabajadores y es precisamente unas evidencias destacadas dirigidas hacía lograr mejores vínculos con ellos. Buscar mejor comodidad, disipar las dudas o incertidumbres y mejorar infraestructuras: físicas, digitales, y de apoyo con mejores mesas de ayuda con especial atención en la primera hora de trabajo de la jornada laboral y tener más efectividad.

Para Vaucourbeil uno de los principales aspectos identificados para lograr la excelencia operativa y alcanzar los objetivos definidos en estas migraciones “es lograr cubrir y mejorar las perspectivas de los colaboradores y que le encuentre sentido e  identidad a la importancia de su rol para asistir sus necesidades y que puedan mantenerse, vincularse y evolucionar”


La pandemia que estamos viviendo llegó para acelerar un proceso que se venía desarrollando hace varios años, que permite seguir creciendo desde la tecnología y buscando tener los insumos correctos para el desarrollo personal y laboral de todos los colaboradores y sus vínculos con los distintos sectores que trascienden la presencialidad, no es una utopía, es una realidad que llegó para quedarse.


Fuente: El Nuevo Siglo

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