La sede de Bogotá de la Javeriana fue una de las víctimas del ataque cibernético que recibió la institución a su información.
Foto tomada de: El Colombiano FOTO Cortesía Universidad Javeriana
Algunos de sus servicios fueron paralizados para garantizar la seguridad en los datos de la comunidad estudiantil.
La Pontificia Universidad Javeriana fue víctima de un ciberataque que derivó en el secuestro de datos por parte de hackers cuyo paradero aún es desconocido.
El hecho se registró en sus sedes de Bogotá y Cali, y le estarían pidiendo una recompensa por devolverles la información que hacen parte de la Institución. El ataque cibernético fue atendido inmediatamente, desde este lunes 22 de noviembre, siguiendo los protocolos establecidos en materia de seguridad.
EL COLOMBIANO le preguntó a la Javeriana sobre este ciberataque y desde allí remitieron una comunicación oficial, en la que se advierte que “no hay evidencia de fuga o pérdida de información y que los sistemas core (registro académico, gestión administrativa e información financiera) de la Universidad están protegidos”.
Además, se señala que sus sistemas informáticos se estarán habilitando de forma gradual, cuando haya una plena seguridad de que es seguro activarlos nuevamente.
“La Universidad estará permanentemente informando los avances en el restablecimiento de los sistemas tecnológicos”, concluye en la comunicación de la Javeriana.
El ataque cibernético se produjo 15 días después del que registró en sus bases de datos el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE). En esa ocasión, varios de los servicios de esa entidad estuvieron suspendidos por ocho días, mientras se solucionaba y protegía la información de la máxima autoridad en materia estadística de Colombia.
En cuanto a ese secuestro de datos, EL COLOMBIANO estableció que –al día de hoy– un equipo especial de la Fiscalía está intentando dar con el responsable de un secuestro de 200 teras de información del Dane, por el cual el atacante pidió 25.000 dólares a cambio de devolver los datos.
Esa maniobra ilegal casi le cobra el puesto a su director, Juan Daniel Oviedo, quien dijo que pondría su cargo a disposición del presidente Iván Duque en caso de no solucionar rápido el ataque. Aunque logró restablecer los servicios, la investigación sigue en pie.
Para el caso de la Javeriana, su equipo de sistemas ya tiene un grupo especializado que está intentando restablecer lo más antes posible sus servicios informáticos en las dos ciudades.
La universidad radicó en la Fiscalía General de la Nación una denuncia por el delito de uso de software malicioso para que se investigue el origen de este ataque.
Tomado de: El Colombiano
Comments