top of page

Adopción de las redes 5G, un gran desafío logístico para el país

El Director de la Agencia Nacional del Espectro, Fabián Herrera, dice que uno de los retos es evitar interferencias.

A menos de tres meses de que inicie la puja por un nuevo bloque de espectro para tecnología 5G, el foco se ha centrado en los precios, las obligaciones y en el despliegue de nueva infraestructura. En entrevista con Portafolio, Fabián Herrera Santana, director de la Agencia Nacional del Espectro (ANE), habló sobre la particularidad de esta tecnología, de los precios y de las antenas que acompañarían el despliegue del 5G.


¿Cómo está el país en la utilización del espectro radioeléctrico?

En este momento, Colombia tiene asignados alrededor de 400 MHz en diferentes bandas de frecuencia, que utilizan los operadores móviles para la prestación de los servicios de 2G, 3G y 4G. Ahora bien, estamos ad portas de dar un gran salto hacia la tecnología 5G, que traerá un sinnúmero de posibilidades tanto para los ciudadanos como para las empresas.


Por ejemplo, a través del 5G se podrán generar nuevos modelos de negocio como llevar internet a los hogares, pero de forma inalámbrica. Asimismo, las compañías que estén trabajando con robots o con drones los van a poder controlar a distancia sin necesidad de estar en un rango de operación limitado. Sin duda, las posibilidades se amplían con esta tecnología.


¿Se viene la subasta 5G, qué se tuvo en cuenta para definir los precios?

Mediante la expedición de la nueva ley 1978 de 2019, se estableció que el objetivo de la asignación de espectro debía ser maximizar el bienestar social de los ciudadanos, por encima del recaudo de dinero. A partir de ese momento se fijó esa meta, lo que implicaba priorizar en las obligaciones de hacer en cuanto a la ampliación de cobertura. Desde la ANE hemos realizado varios estudios con el fin de determinar los precios más idóneos y que estén acorde con los estándares internacionales de estas negociaciones, tanto en adquisición como en renovación.


Creemos que hemos generado un ambiente interesante para la inversión, para el despliegue y para la ampliación de la cobertura en el país.


¿El país con estos precios es muy competitivo?

Sí. Estamos muy alineados con los promedios internacionales.


¿Cuánto espectro se necesitaría para el 5G?

Para el despliegue de esta tecnología, sin duda, se necesita más espectro. De hecho, hemos dispuesto más espectro para la subasta que se realizará en diciembre. Digamos que las tecnologías 2G, 3G y 4G equivalen a una carretera de dos a tres carriles, con 5G estamos hablando de habilitar una carretera de 6 o 7 carriles, una mega autopista, para que los datos puedan “transitar” más rápido y se logre un mejor servicio.


¿Cuáles son esas particularidades técnicas que tiene el 5G?

Esta tecnología tiene varias particularidades. La primera es que se debían establecer unas condiciones para sincronizar las redes con el fin de que los operadores, que resulten asignatarios, puedan desplegar su infraestructura sin ningún problema. La segunda particularidad es que la banda que estamos subastando para 5G también funciona para servicios satelitales de recepción de señales de televisión.


Entonces necesitamos establecer unas condiciones técnicas para que al momento de desplegar estas redes los usuarios de esos servicios no se vean afectados. Asimismo, en la parte alta del espectro que se va a subastar, que va desde 3.300 MHz a 3.700 MHz, funcionan los radioaltímetros de los aviones, instrumentos tecnológicos que le ayudan a los pilotos en el despegue y en el aterrizaje.


Resulta que las redes de 5G deben cumplir unas condiciones técnicas que fueron cuidadosamente revisadas por la ANE para que no interfieran en esas comunicaciones.


¿Se necesitarán más antenas en el país?

A medida que se necesiten mayores velocidades de conexión se necesitará más ancho de banda y esto se consigue con la instalación de más antenas. Este es un tema retador, tanto para el Gobierno, los operadores y las autoridades territoriales, debido a que existen muchos mitos sobre las antenas.


¿Se duplicarán el número de antenas?

La verdad eso dependerá del modelo de negocio. Sin embargo, con las antenas de 5G para aplicaciones de Smart Cities necesitamos distancias ideales de 200 metros, es decir, en cada semáforo debería haber una estación de 5G, con el tiempo en cada paradero de bus debería existir una estación de 5G. Estas antenas no son grandes, son más small antenas que se parecen a los módem que hay en las casas. Se está haciendo un gran esfuerzo desde la ANE para que estas antenas se puedan mimetizar.


Ante la situación de los operadores, ¿cómo avanza la renovación de espectro?

Hoy contamos con precios favorables para la renocación del espectro para aliviar a las empresas. Con Tigo se logró llegar a un acuerdo para renovación.


¿Han venido apagando otras tecnologías?

A medida que van saliendo nuevas tecnologías se debería brindar un mejor servicio. Sin embargo, siguen existiendo muchos limitantes como, por ejemplo, lograr una modernización en los equipos móviles para ir apagando las redes. Así están las cosas: hoy los usuarios que están en 2G no cuentan con internet en sus equipos, los que están en 3G tienen un acceso muy precario, mientras que los usuarios que están en 4G pueden navegar con cierta calidad sobre internet. No cabe duda que los requerimientos cada día son mayores, entonces en algún momento el 4G se va a quedar corto para entregar esos servicios de internet a los ciudadanos, por eso necesitamos desde ya preparar esa gran autopista.


¿Qué están haciendo los operadores?

Desde el Gobierno se viene trabajando con los operadores móviles. De hecho, hace varios días el Ministerio de las TIC anunció un acuerdo con los operadores para ir actualizando poco a poco las redes e ir apagando el 2G en las zonas más apartadas con el fin de ir pasando hacia el 4G y al 5G. Entonces las compañías vienen haciendo un gran esfuerzo para poder mejorar la cobertura.


JOHANA LORDUY

Periodista de Portafolio


Tomado de: Portafolio

0 comentarios
bottom of page