Dropshipping, tendencia de comercio online que se fortalece en el país

Se estima que el e-commerce incrementará un 74 % y representará el 18 % del crecimiento de las ventas del sector retail en el país


La buena hora del comercio electrónico en Colombia llegó para quedarse. De acuerdo con un reciente estudio realizado por Euromonitor, para el 2025, se estima que el e-commerce incrementará un 74 % y representará el 18 % del crecimiento de las ventas del sector retail en el país.


Esto ha generado una fuerte expectativa en el mundo de los negocios y ha permitido en los últimos meses el crecimiento de nuevos métodos para vender en el universo online.


Tal es el caso del dropshipping, una revolucionaria metodología de comercio electrónico que se basa en la venta en línea de productos al por menor sin tenerlos en stock, y que gracias a plataformas y herramientas digitales, hoy ya es una tendencia en diversos países.


En Colombia, ejemplo de ello es Dropi, una innovadora plataforma creada por dos emprendedores que le permite a las tiendas en línea vender sin inventario, debido al proceso de conexión que tienen con grandes proveedores, y que gracias a ello, su modelo de negocio ya reporta indicadores de crecimiento mensual del 25 %.


“El dropshipping es una metodología en el que una tienda online no mantiene un inventario de los productos que vende, sino que cuando un cliente realiza un pedido, ésta compra el producto a un proveedor a precios de mayorista, y luego ese tercero (proveedor) envía directamente el producto al cliente final”, explica Luis Ramos, cofundador de la plataforma.


Y es que si bien este es un concepto que ha avanzado desde hace años en países como Estados Unidos y España, en Colombia hasta ahora empieza a ganar reconocimiento debido a la gestión de plataformas de la talla de Dropi, que nació de la necesidad de democratizar el e-commerce en el país y por eso, hoy su herramienta opera en todo el territorio nacional, generando alrededor de 100 mil órdenes al mes.


“Este es un modelo altamente exitoso, rentable y económico. Tradicionalmente para tener un emprendimiento de comercio era necesario hacer una gran inversión en mercancía (producto para vender) y pocas personas contaban con un capital para hacerlo realidad. Ahora con el dropshipping no se necesita de un capital inicial para empezar, sólo se requiere habilidades y conocimientos en marketing digital”, añade Gianni Garay, también cofundador de Dropi.


A la fecha, esta herramienta cuenta con cerca de 2.200 tiendas online (dropshippers) inscritas a su plataforma y alrededor de 376 proveedores. A su vez, planea en los próximos meses consolidar un promedio mensual de 150 mil órdenes y lograr que el 30 % del e-commerce en Colombia use Dropi como impulsadora de marcas, tiendas y emprendimientos que nacieron a raíz de la pandemia.


Como novedad, para finales de 2021, esta plataforma proyecta incursionar en los mercados de Ecuador y Panamá, países que según datos de la Cámara Ecuatoriana de Comercio Electrónico y la firma Statista Digital Market Outlook, en el último año, el e-commerce incrementó 43,7 % y 20 %, respectivamente.


Tomado de: Portafolio.co

0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo