“Dell ya poseía la cultura y la infraestructura para el teletrabajo”

Dell Technologies se encuentra inmersa en la transformación digital de sus clientes y partners como consecuencia directa de la Covid-19. Lo que ha supuesto nuevos retos y la implantación de la Tecnología Flexible, donde el pago por uso se intensifica.

Javier Gallego, Sales Director de Data Center Compute Solutions de Dell Technologies contó para BYTE TI cómo fue el impacto de la pandemia y los principales beneficios de esta nueva Tecnología Flexible. “El proyecto APEX saldrá el próximo año y la piedra angular es que todo gravite alrededor de una consola, la Dell Cloud Console. En dicha consola, el cliente podrá explorar todas las soluciones (computación, as a service, pc- as a service, almacenamiento, data prtection…) que el porfolio de la compañía les ofrece y consumir estas soluciones bien on-premise, en cloud o híbridas”, nos adelanta Gallego. El 2020 ha sido un año en el que los clientes han necesitado más que nunca el apoyo de las compañías de TI. ¿ Cómo ha reaccionado Dell ante esto? Dell a nivel corporativo y local en España afortunadamente ya poseía la cultura y la infraestructura preparada para el teletrabajo y la transformación digital de las compañías. Por ello, la pandemia no impactó de manera significativa en nuestro negocio a la hora de atender a clientes. Nuestras empresas desde el día 1 del confinamiento, e incluso dos semanas antes, estaban trabajando desde casa, lo cual ha sido todo un éxito. La mayoría de proyectos de transformación digital que se pretendían llevar a cabo en los próximos años se han tenido que realizar en meses, es decir, en un tiempo récord. Según nuestro informe sobre transformación digital a nivel europeo, el 80% de las empresas han llevado a cabo este proceso durante la pandemia. Dell ha ayudado a sus clientes finales y a sus partners no sólo desde el plano tecnológico, también desde el económico. Pues somos consciente de la realidad de incertidumbre económica que se está viviendo, por ello se han presentado soluciones de financiación y soluciones as a service, con programas de financiación al 0% de interés y de carencias en el pago, incluso hasta de 6 meses. La pandemia, ¿ha ayudado a que se incremente el modelo de pago por uso? ¿Cuáles son los principales beneficios de la Tecnología Flexible? La pandemia ha ayudado si tenemos en cuenta que venimos de un entorno históricamente o típicamente basado en CAPEX, en inversión con periodos de amortización según la solución o según el producto de tres, cuatro o cinco años. Y entramos ahora mismo en un periodo de incertidumbre, por ello toman más sentido estas formas de consumir tecnología. Hay diferentes herramientas para cada tipo de cliente, pero siempre se intenta alinear los flujos de caja, que ahora con la pandemia están sufriendo. «El proyecto APEX saldrá el próximo año y la piedra angular es que todo gravite alrededor de una consola, la Dell Cloud Console» Uno de los principales beneficios de la Tecnología Flexible es la capacidad del cliente de no comprometerse a futuro, por las posibles necesidades excepcionales que tienen. Nosotros establecemos una línea base de consumo y todo aquello que exceda por una demanda o una chámpala especial o necesidad puntual, se consume a modo as a service. La compañía ha expandido sus capacidades “as a Service” con el proyecto APEX. ¿En qué consiste? El proyecto APEX saldrá el próximo año y la piedra angular es que todo gravite alrededor de una consola, la Dell Cloud Console. En dicha consola, el cliente podrá explorar todas las soluciones (computación, as a service, pc- as a service, almacenamiento, data protection…) que el porfolio de la compañía les ofrece y consumir estas soluciones bien on-premise, en cloud o híbridas. ¿Cómo simplifica la compañía la ejecución de cargas de trabajo de IA en entornos VMware? Lo que hemos visto en estos años es que cuando hablamos de IA, Machine Learning o Deep Learning, no todas las cargas de trabajo son iguales. Necesitamos adaptar nuestro portfolio, nuestra tecnología, a según qué tipos de Inteligencia Artificial, Machine Learning o Deep Learning. En concreto, para hacer esto en la plataforma VMware destacamos tres aspectos. Por un lado, Tanzu el proyecto de VMware para albergar Kubernetes en una infraestructura clásica, para nuevos desarrollos que tienen que ver con la automotización, robotización y en definitiva la IA están utilizando estas plataformas. Sobre esta plataforma lo que subyace son soluciones en algunos casos basadas en servidores, y en otros casos basadas en híperconvergencia. Otro punto importante que es el uso de GPUs en lugar de CPUs para todo lo que tiene que ver con IA, Machine Learning y Development. Aquí también, utilizando el stack de VMware, somos capaces de motorizar o de dar acceso directo a la CPUs para este tipo de entornos que demandan no solo capacidad de cómputo clásica, sino también capacidad de CPU. El tercer punto clave que veremos también durante el año que viene es el proyecto Monterrey. Es un proyecto donde las ingenierías de VMware y Dell están trabajando conjuntamente para disgregar la solución de cómputo, la solución de red y la solución de almacenamiento dentro de un servidor y poder dar acceso y componer cargas de trabajo según necesidades y de manera dinámica. ¿Cómo contribuye la compañía para favorecer el cuidado del medio ambiente? Por un lado tenemos el diseño circular, por otro lado la economía circular y por último todas las acciones a nivel corporativo basadas en el cuidado del medio ambiente. Dell cuida el diseño de los equipos, la construcción y los embalajes que en su mayoría son reciclados. Casi el 90% de un portátil de la compañía ha sido creado con materiales reciclados. La compañía también ha sido pionera en toda la cadena de recogida de equipos de soluciones ya utilizadas, promoviendo su reciclaje o incluso su comercialización, no solamente con su borrado y destrucción, sino también en la recomercialización para poner de nuevo esos equipos en el mercado y provocar una menor huella. Hay mucho tiempo y esfuerzo y desde la parte corporativa, tenemos la misión de utilizar energías renovables en todas nuestras factorías dentro de nuestras oficinas y asimismo animar a nuestros proveedores para que también lo utilicen. Para 2030 los principales retos son alcanzar el 75% del uso de energías renovables en todas nuestras fábricas y oficinas, el 100% de paquetes reciclados. Por un lado tenemos el diseño circular, por otro lado la economía circular y por último todas las acciones a nivel corporativo basadas en el cuidado del medio ambiente. Dell cuida el diseño de los equipos, la construcción y los embalajes que en su mayoría son reciclados. Casi el 90% de un portátil de la compañía ha sido creado con materiales reciclados. La compañía también ha sido pionera en toda la cadena de recogida de equipos de soluciones ya utilizadas, promoviendo su reciclaje o incluso su comercialización, no solamente con su borrado y destrucción, sino también en la recomercialización para poner de nuevo esos equipos en el mercado y provocar una menor huella. Hay mucho tiempo y esfuerzo y desde la parte corporativa, tenemos la misión de utilizar energías renovables en todas nuestras factorías dentro de nuestras oficinas y asimismo animar a nuestros proveedores para que también lo utilicen. Para 2030 los principales retos son alcanzar el 75% del uso de energías renovables en todas nuestras fábricas y oficinas, el 100% de paquetes reciclados. ¿Dónde cree que van a estar las tendencias y las demandas de las empresas en los próximos meses? En estos momentos cuanta más transformación digital tengamos más automatización obtendremos, al mismo tiempo que se seguirá imponiendo la telepresencialidad. Por lo cual, todo lo que tiene que ver con entornos de teletrabajo va a seguir siendo un punto importante. De ahí que la administración pública tenga que invertir una cantidad considerable en equipar los entornos de trabajo y del estudio, en caso de la educación online. Otro punto a destacar es la seguridad, la cual va a ser algo muy importante durante el año que viene. Tanto para proteger a usuarios, estudiantes, empleados de las compañías como para proteger a la propia compañía o a la reputación de esta. Y es que los datos son lo más importante y lo que se pone en riesgo en esta nueva modalidad. El último punto a destacar es la creación de nuevas aplicaciones dentro de la transformación digital de las compañías, las nuevas demandas de software como servicio o desarrollo de nuevas aplicaciones para servir mejor a los clientes, desde el cloud, hasta el on-premise. Tomado de: revistabyte.es

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