• Redcómputo Ltda

10 curiosidades sobre el mundo tecnológico

Todas los recursos, programas y dispositivos tecnológicos y digitales que nos facilitan el día a día tienen una historia, a veces curiosa, detrás de sus orígenes o de sus características.


¿Sabías, por ejemplo, el origen de la palabra robot? ¿O que las empresas tecnológicas tienen un país favorito para realizar pruebas? ¿Has visto cómo era la primera página que salió en la Red?


Aquí te dejamos estos curiosos tips digitales…


1. La mascota de Mozilla Firefox no es un zorro


Al contrario de lo que sugiere el nombre, el animal que aparece en el Firefox no es un zorro, sino un panda rojo . El animal es un pequeño mamífero de pelaje rojo y manchas blancas en la cara y se encuentra en peligro de extinción. También se le conoce como “zorro de fuego”, es decir, firefox en inglés. Como el panda rojo no es muy conocido, el diseñador que hizo el logotipo terminó usando los rasgos de un zorro, lo que aumentó la confusión.


El nombre Firefox fue una alternativa encontrada para Firebird, un título que eligieron inicialmente, pero que ya era utilizado por otra empresa. Firefox es similar, suena bien y es fácil de recordar, según sus creadores.


2. El origen de la palabra “robot” hace referencia al trabajo forzoso


El término “robot” fue acuñado por el escritor, periodista y filósofo checo Karel Capek en la exitosa obra Rossum’s Universal Robots en 1920. En la obra, una empresa utilizó biotecnología avanzada para producir trabajadores en masa. No tenían alma ni sentimientos, pero podían hacer todo el trabajo que los humanos querían evitar. Con el tiempo, estos seres terminaban por apoderarse del mundo.


Fueron llamados “roboti”, que proviene de la palabra “rabota”, de la antigua lengua eslava eclesiástica, y significa servidumbre de trabajos forzados. La historia de la obra es una alegoría de la revuelta masiva de los trabajadores unidos y, según los historiadores, producto del sistema de servidumbre centroeuropeo, en el que los arrendatarios pagaban la renta con trabajo forzado. Capek, el autor de la obra, era opositor declarado de Hitler y estuvo buscado por la Gestapo.


3. Las empresas tecnológicas a menudo prueban productos en Nueva Zelanda


Muchas empresas de software, redes sociales y desarrollo de aplicaciones digitales recurren a Nueva Zelanda para probar y mejorar sus productos y servicios. ¿El motivo? El país de Oceanía se considera lo suficientemente aislado como para evitar filtraciones, con el beneficio de que la población habla inglés y tiene gustos y poder económico similar a los occidentales. Así, se pueden descubrir y corregir errores antes del lanzamiento, incluida la compatibilidad con pruebas para una gran cantidad de usuarios. Microsoft, Facebook y Yahoo, por ejemplo, ya han probado sus nuevos servicios en el mercado de Nueva Zelanda.


4. El móvil en el bolsillo y el síndrome de la vibración fantasma


El fenómeno en el que crees que tu smartphone está vibrando, pero no es así, tiene un nombre: síndrome de la vibración fantasma.


Los investigadores explican que la causa de que ocurra tiene que ver con los “hábitos corporales aprendidos”. Las personas empiezan a sentir el móvil que llevan en el bolsillo como parte de su propio cuerpo, de la misma manera que les sucede a quienes usan gafas, por ejemplo. Así, en ocasiones perciben sensaciones como el movimiento de la ropa o espasmos musculares como si fueran la vibración del propio teléfono.


5. La primera cámara del mundo tardó ocho horas en tomar una foto


La primera fotografía de la historia se tomó en 1826, capturando la vista desde una ventana en la región de Le Gras en Francia. Fueron necesarias ocho horas de exposición para grabar la imagen en una placa de hojalata de unos 20 x 16 cm.


En 1839 apareció el daguerrotipo, la primera cámara que llegó al gran público y redujo el tiempo de exposición a 15 minutos. Aun así, ¿te imaginas estar quieto durante tanto tiempo? No es de extrañar que antaño la gente saliera sentada y sin sonreír en las fotos.


6. El correo electrónico se creó antes que Internet


El primer sistema de correo electrónico fue un programa llamado Mailbox y estaba ubicado en 1965 en las computadoras del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). Permitía que un usuario pudiera dejar un mensaje para otro, que sería visto la próxima vez que el segundo iniciara sesión en la misma maquina.


En 1969, el Departamento de Defensa de los Estados Unidos implementó Arpanet, el precursor de Internet. En esta red apareció el primer envío de correo electrónico de un ordenador a otro. El correo electrónico, tal como lo conocemos hoy, fue desarrollado en 1971 por el programador Ray Tomlinson, quien introdujo el símbolo @ para indicar el destino del mensaje. La red mundial (www), que presenta información en formato de hipertexto y brinda un Internet tangible al público, no llegaría hasta 1991.


7. Facebook paga al menos 500$ a cualquiera que encuentre errores


Facebook reconoce y recompensa a los investigadores que ayudan a mantener la seguridad de sus servicios, informando de vulnerabilidades. Dependiendo del riesgo, el impacto y otros factores, el usuario que encuentre un error puede obtener una bonificación de hasta 500$ si informa de ello.


Sin embargo, para que no termine en una demanda, debe seguir una política de responsabilidad, que incluye no explotar el error y evitar violaciones de la privacidad del usuario. WhatsApp, Instagram, Oculus y otros productos de la compañía también forman parte del programa.


8. La contraseña para lanzar misiles nucleares en EEUU era 00000000


En 1962, durante la Guerra Fría, el presidente de los Estados Unidos, John Kennedy, temía que los comandantes del ejército tuvieran demasiado margen para lanzar un ataque nuclear por su cuenta. Por lo tanto, se implementó la necesidad de una contraseña de ocho dígitos para el lanzamiento de misiles.


El problema es que a los oficiales de la Fuerza Aérea realmente no les importaba mucho la seguridad y simplemente pusieron 00000000 como contraseña en cada instalación de lanzamiento, e incluso la escribieron en una hoja de papel por si acaso. Sorprendentemente, esta contraseña se mantuvo así durante 20 años.


9. La primera página web de la historia sigue online


El 6 de agosto de 1991, el científico informático británico Tim Berners-Lee lanzó la página principal de la World Wide Web. Era un resumen que presentaba un proyecto en el que había estado trabajando durante años. La página continúa en su dirección original, en el sitio web de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN), sin cambios: sin colores ni imágenes, solo texto y algunos enlaces.


Hasta la invención revolucionaria de Berners-Lee, Internet consistía principalmente en una colección de documentos estáticos, utilizados por organizaciones de defensa e instituciones académicas. La World Wide Web apareció como una capa sobre Internet, donde se puede acceder a documentos y páginas a través de una URL y vincularlos a través de hipervínculos. Con esta fórmula, ya se podía buscar y compartir información, transformándose en una herramienta de uso común para todo el mundo.


10. En 1956, un disco duro de 5 MB pesaba una tonelada


La primera computadora con un disco duro similar al que existe hoy en día fue la RAMAC, lanzada por IBM en 1956. La máquina contenía un sistema que usaba discos magnéticos y una cabeza móvil para registrarse y acceder a los datos.

Supuso una gran innovación en el almacenamiento masivo de datos, ya que hasta entonces almacenar información suponía utilizar tarjetas perforadas y cintas magnéticas.


RAMAC tenía una capacidad de 5 megas, pesaba más de una tonelada y se alquilaba a cualquier persona interesada en utilizarlo por 3.200 dólares al mes.


Tomado de: digitalizatec.com

0 comentarios