top of page
  • Foto del escritorRedcómputo Ltda

MinTIC resalta la importancia de la seguridad digital en el país

  • Según datos del ‘Grupo de Respuestas a Emergencias Cibernéticas’ del MinTIC (Colcert) en lo corrido del año se ha gestionado 142 incidentes de ciberseguridad que afectaron a entidades públicas y empresas privadas.

Tomada de: MinTIC


Durante la versión 2023 del Congreso Iberoamericano de Seguridad de la Información, el MinTIC resaltó la importancia de trabajar por la seguridad digital en el país y contar así con una entidad especializada en la materia. De ahí que próximamente se tramitará un proyecto de ley para la creación de la Agencia Nacional de Seguridad Digital.

Teniendo en cuenta la importancia de la seguridad digital, recientemente el ministro TIC, Mauricio Lizcano, destinó $10.000 millones para hacer del Centro de Bioinformática y Biología Computacional de Colombia -BIOS-, ahí, se pondrá en funcionamiento el Centro de Operaciones de Ciberseguridad donde se simularán ataques controlados por hackers, además de revisar en tiempo real las vulnerabilidades digitales de empresas y entidades del Gobierno.

"Estoy muy comprometido con la ciberseguridad porque es la base de la confianza en la transformación y en ecosistemas digitales. El apoyo a Bios contempla la creación de un programa y centro de ciberseguridad para proteger los ataques a las entidades públicas y privadas, así como en los hogares colombianos", manifestó el ministro Lizcano.

Al evento asistieron Oscar Eduardo Salazar, coordinador de Colcert; Nelson Barrios, líder de operaciones de Colcert y Thiago Grijo Dal-Toe, coordinador de Dominio .CO. Los funcionarios hicieron énfasis en el propósito gubernamental de promover un entorno digital seguro en Colombia, fortaleciendo las estrategias de ciberseguridad frente posibles ataques cibernéticos, particularmente las de entidades públicas que prestan servicios transaccionales a ciudadanos y empresas.

"El Ministerio está trabajando en la creación de un centro de ciberseguridad que fortalezca las capacidades de defensa digital en Colombia, de manera que el país se convierta en un hub de innovación y ciberseguridad", afirmó Oscar Salazar, coordinador de Colcert, quien intervino en la apertura del evento.

Desde el Colcert estiman que el costo promedio de un ataque cibernético puede ascender a alrededor de 4,6 millones de dólares.




Tomado de: MinTIC


0 comentarios
bottom of page