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Los CEOs de Colombia identifican la innovación de productos y servicios, como sus prioridades

Un nuevo estudio global de IBM Institute for Business Value, ‘CEO decision making in the age of AI, Act with intention’, mostró que casi la mitad de los CEOs en América Latina (47%), identifican la modernización tecnológica como su principal prioridad de negocio, seguido de cerca por la ciberseguridad y la privacidad de los datos (46%), y la productividad (45%). Mientras tanto, el 41% de los encuestados sostiene que la sostenibilidad ambiental es su principal desafío para los próximos 2-3 años, por delante de la modernización tecnológica y la ciberseguridad.

Tomada de: Canal Informático


Adicionalmente, más del 60% de los CEOs latinoamericanos creen que la computación en la nube es la tecnología clave que les ayudará a entregar resultados en los próximos tres años, seguido de la analítica avanzada (54%) y la IA (50%), incluyendo la IA generativa. Sin embargo, los CEOs enfrentan barreras clave mientras compiten por modernizar y adoptar nuevas tecnologías como la IA generativa.

“Los líderes de negocios a nivel mundial han saltado a la ola de implementación de IA generativa, y Colombia no es la excepción. Esa es la razón por la cual la modernización tecnológica sigue siendo prioridad para los CEOs en la región, dado que la mitad de ellos está apostando por la IA como pieza clave para entregar resultados”, comentó Ángela Quintero, Líder de IBM Consulting para el norte de Suramérica. Sin embargo, las organizaciones todavía enfrentan importantes obstáculos a la hora de implementar la IA, y vemos cómo los CEOs se apoyan cada vez más en sus líderes tecnológicos como tomadores de decisiones estratégicas”, enfatizó.



Los hallazgos clave del estudio incluyen:


Los factores tecnológicos son la principal fuerza externa que impacta a las organizaciones en América Latina.

  • Los CEOs en Colombia y Chile afirman que los factores tecnológicos (46%) y el riesgo cibernético (42%) son las principales fuerzas externas que impactarán en su organización en los próximos tres años. Esto coincide con los resultados globales, donde por cuarto año consecutivo, los CEOs identificaron factores tecnológicos como la máxima fuerza externa que impacta a sus organizaciones.

  • En Colombia y Chile, los factores regulatorios (52%) y los factores de mercado (51%) también están clasificados como fuerzas externas importantes. Mientas que a nivel de América Latina ambos factores están en un 44%.


Los CEOs están buscando cada vez más líderes de operaciones, finanzas y tecnología para decisiones estratégicas.

  • Cuando se les pregunta qué miembros de C-level tomarán las decisiones más cruciales en los próximos tres años, los CEOs en Colombia y Chile identifican a los COO (58%) y CFOs (51%) en línea con sus contrapartes globales.

  • La influencia de los líderes tecnológicos en la toma de decisiones está creciendo: 36% de los CEOs latinoamericanos apuntan a los CIOs (frente al 19% hace un año), seguido de Chief Technology o Chief Digital Officer (28%) como aquellos que toman las decisiones más cruciales en su organización.


El estudio también incluyó una encuesta a 200 CEOs estadounidenses de corporaciones multinacionales sobre IA generativa, y reveló que tres cuartas partes de los CEOs encuestados creen que la ventaja competitiva dependerá de quién tenga la IA generativa más avanzada. Sin embargo, los ejecutivos también están sopesando riesgos potenciales o barreras tecnológicas como el sesgo, la ética y la seguridad. Más de la mitad (57%) de los CEO estadounidenses encuestados están preocupados por la seguridad de los datos y al 48% le preocupa el sesgo o la exactitud de los datos.


Sin embargo, todavía hay una desconexión entre estos CEOs * y sus equipos cuando se trata de la preparación de la IA.La mitad (50%) de CEOs informan que ya están integrando la IA generativa en productos y servicios, y el 43% de ellos declara que está usando la IA generativa para informar decisiones estratégicas. Menos de un tercio de sus equipos ejecutivos están de acuerdo en que tienen la experiencia interna o la disposición organizativa para adoptar la IA generativa.



Los hallazgos adicionales del estudio incluyen:


Los CEOs de Estados Unidos están listos para adoptar la IA generativa

  • La mitad de los CEOs (50%) informan que ya están integrando la IA generativa en productos y servicios; y el 43% afirma que la utilizan para sustentar sus decisiones estratégicas, con 36% usando la tecnología para decisiones operativas.

  • Mientras que el 69% de los CEOs encuestados ven amplios beneficios de la IA generativa en toda su organización, solo el 29% de sus equipos ejecutivos coinciden en que tienen la experiencia interna para adoptar la IA generativa.

  • Solo el 30% de los altos ejecutivos encuestados que no son CEOs dicen que su organización está lista para adoptar la IA generativa de manera responsable.

  • El 46% de los CEOs encuestados han contratado a trabajadores adicionales debido a la IA generativa, con el 26% diciendo que tienen planes para más contrataciones por delante.

Para consultar el estudio completo, visite: https://ibm.co/c-suite-study-ceo.


Para obtener más información sobre las principales tendencias y apuestas estratégicas que están haciendo los líderes empresariales para impulsar la productividad, visite https://www.ibm.com/thought-leadership/institute-business-value/en-us/report/seven-bets .


*Metodología del estudio

El IBM Institute for Business Value, en colaboración con Oxford Economics, entrevistó a 3.000 CEOs de más de 30 países y 24 industrias como parte de la 28ª edición de la serie IBM C-Suite Study. Estas conversaciones se centraron en las perspectivas de los ejecutivos sobre el liderazgo y los negocios; sus funciones y responsabilidades cambiantes; y la toma de decisiones de los CEO en la actualidad, incluidos los principales retos y oportunidades, su uso de la tecnología, los datos y las métricas, y sus visiones de futuro. El IBM Institute for Business Value también realizó una encuesta entre 200 CEO de Estados Unidos sobre sus respuestas a la IA generativa.


El IBM Institute for Business Value, el grupo expertos en Thought Leaderhip de IBM, combina datos de desempeño e investigación global con la experiencia de los principales académicos y pensadores de la industria para ofrecer insights que entregan inteligencia a los líderes empresariales. Para tener acceso a Thought Leaderhip de clase mundial, visite: www.ibm.com/ibv




Tomado de: PlayMarketing

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