top of page

Listos los precios del espectro para la subasta de 5G en Colombia: así está el panorama

El ministerio de las TIC espera que el 20 de diciembre se realice la subasta de redes de 5G.

Listos los precios del espectro para la subasta de 5G en Colombia: así está el panorama

El Ministerio TIC publicó la resolución que establece el promedio móvil de 2 años del Índice de precios al consumidor (IPC), como factor de indexación para los permisos de uso del espectro radioeléctrico para Telecomunicaciones Móviles Internacionales -IMT-


Además, se determinó un solo indexador que mantenga el valor del dinero en el tiempo para las dos modalidades de pago de la contraprestación por el uso del espectro radioeléctrico permite la eliminación de asimetrías entre dichas formas de pago, lo que genera certidumbre y por ende, promoción de la inversión.


El ministerio de las TIC espera que a futuro traerá mayores facilidades para las renovaciones y asignaciones, permitiendo asignar mayores cantidades del espectro radioeléctrico en el mercado y facilitando el trabajo mancomunado entre el Estado y los particulares para el despliegue de infraestructura, "lo que sin duda se traduce en el cierre de la brecha digital y por ende en la maximización del bienestar social", dice.


"Estamos generando el marco regulatorio que permita crear condiciones de inversión para las futuras renovaciones y subastas de espectro que maximicen el bienestar social de los colombianos", enfatizó el ministro TIC, Mauricio Lizcano.

Listos los precios del espectro para la subasta de 5G en Colombia: así está el panorama2

Avanzan las redes 5G en el país Foto: Cortesía Ecopetrol


De igual forma, en los anexos se agregaron las obligaciones de hacer como pago de la contraprestación económica por el otorgamiento o renovación de los permisos de uso del espectro radioeléctrico a los (PRST), y como forma de pago de la contraprestación periódica que deben realizar los Operadores de Servicios Postales (OSP) para ser inscritos en el Registro de Operadores Postales o renovar su inscripción.


​De igual manera, se establecen los precios de las soluciones de infraestructura de telefonía móvil utilizando transmisión satelital y transmisión de fibra óptica.


Además, están los valores establecidos para la migración de tecnologías 2G y 3G a 4G, la lista de precios de las soluciones de infraestructura de telefonía móvil para cobertura en carreteras.


Los precios


Para el uso del espectro radioeléctrico a nivel nacional en las bandas de 700 MHz, 1,900 MHz, AWS extendida, 2,500 MHz y 3,500 MHz, en el caso de la banda de 700 MHz se subastará un bloque de 10 MHz con un valor de reserva de 511 mil 711 millones de pesos colombianos, y un monto de obligaciones de cobertura de 122 mil 747 millones de pesos, unos 30 millones de dólares.


En la banda de 1,900 MHz el valor de reserva es de 295 mil 539 millones de pesos colombianos y obligaciones de cobertura de 180 mil 508 millones de pesos.


En la banda AWS extendida se subastarán tres bloques de 10 MHz cada uno por un valor de reserva de 295 mil 539 millones cada bloque. En esta banda, el valor de las obligaciones de cobertura se determinan entre los 41 y 47 millones de dólares, dependiendo el bloque.


La banda de 2,500 MHz también tendrá tres bloques cada uno de 10 MHz, con un valor de reserva de 156 mil millones 855 mil pesos cada bloque. Sin embargo, en la resolución no se define el monto de las obligaciones de cobertura.


Para la banda de 3.5 GHz serán cuatro bloques, cada uno de 60 MHz, con un valor de reserva de 238 mil 729 millones de pesos. En este caso, también varían las obligaciones de cobertura: entre 30 y 36 millones de dólares, dependiendo el bloque.


Adicionalmente, se ofrecerán 8 bloques de 10 MHz en la banda de 3.5 GHz para los ganadores de los bloques de 60 MHz, para que puedan complementar el espectro para 5G. En este caso, el precio base será de 9.7 millones de dólares.


De acuerdo con el borrador, los operadores ganadores realizarán un primer pago del 20 por ciento de la contraprestación económica dentro de los 90 días calendario siguientes a la firma del acto administrativo de asignación de permiso de uso del espectro radioeléctrico.


El valor restante de la contraprestación será pagado en porcentajes iguales desde el año 2028 hasta el año 2044.


Así va el cronograma


El primer borrador con las condiciones de hacer se publicó en agosto con los aspectos técnicos, jurídicos y los mecanismos de la subasta.


El segundo borrador donde está el precio de reserva, las obligaciones y garantías fue publicado el primero de septiembre.


El 17 de octubre, será la publicación de la resolución definitiva para que los participantes hagan los respectivos comentarios sobre los criterios de la subasta.


El 10 de noviembre la recesión de los que quieran participar y el 8 de diciembre se verificará quienes cumplen los requisitos. El 20 de diciembre se realizará la subasta.


Tomado de: El TIempo


 

Mas noticias:




0 comentarios

Comments


bottom of page