top of page

Gobierno del Cambio llega a Tumaco con nuevos recursos tecnológicos para la comunidad educativa

  • El ministro TIC, Mauricio Lizcano y la ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación, Yesenia Olaya, dotaron con herramientas tecnológicas e innovadoras a la Institución Educativa Santa Teresita del Distrito de San Andrés de Tumaco (Nariño).

  • MinTIC entregó 1.155 Computadores para Educar, contribuyendo al cierre de las brechas sociales y regionales mediante el acceso, uso y aprovechamiento de las tecnologías de la información y las comunicaciones.

  • Por su parte, Minciencias anunció la puesta en marcha del programa Globe para promover el interés por la investigación y el desarrollo de habilidades científicas en los docentes, niños, niñas y adolescentes de las 65 instituciones educativas del municipio.

Tomada de: MinTIC


Con el propósito de brindar cada vez mejores condiciones y oportunidades a los colombianos, el ministro TIC, Mauricio Lizcano y la ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación, Yesenia Olaya, visitaron Tumaco (Nariño) para entregar nuevos recursos tecnológicos e innovadores avalados por la NASA para la comunidad educativa del municipio.


Durante la agenda regional, el MinTIC entregó 1.155 Computadores para Educar y dotación para 5 Laboratorios de Innovación que benefician a 18.678 estudiantes de 18 instituciones educativas del Pacífico colombiano.


El líder del sector TIC, Mauricio Lizcano señaló: "Les estamos cumpliendo a los tumaqueños, estamos llegando con tecnología, con educación digital y conectividad porque en el Gobierno del Cambio trabajamos mancomunados para que nuestros niños, niñas y adolescentes tengan las mismas oportunidades siempre. Por eso desde MinTIC hemos invertido $1.400 millones de pesos en los computadores y los laboratorios donde la robótica y la programación son protagonistas".


Por su parte, en la Institución Educativa Santa Teresita, la ministra Yesenia Olaya, presentó el Programa Globe, herramienta a la que podrán acceder docentes, niños, niñas y adolescentes de las 65 instituciones educativas de Tumaco, para promover el interés por la investigación y el desarrollo de habilidades científicas.


"GLOBE es una iniciativa internacional de ciencia y educación liderado por la NASA y coordinado por Minciencias en Colombia, el cual se articula a las acciones que se vienen adelantando desde la entidad, en cuanto a la promoción del interés por la investigación en niños, niñas y jóvenes, ofreciéndoles oportunidades para desarrollar sus capacidades y talentos además de inspirarlos para que hagan de la ciencia un proyecto de vida. Desde el Gobierno del Cambio seguimos adelantando acciones que buscan ofrecer a las nuevas generaciones oportunidades para desarrollar su vocación científica y creativa, para que en el mediano plazo sean sujetos activos en la construcción de una sociedad más justa e igualitaria", expresó la jefe de la cartera de Ciencia.


A través de los computadores entregados por MinTIC, la comunidad educativa accederá al sistema para la carga, búsqueda y visualización de datos del programa GLOBE, y se conectarán con la red de escuelas de esta iniciativa en los 137 países que hacen parte de éste.


GLOBE ofrece a los estudiantes y al público mundial la oportunidad de participar en la recopilación de datos atmosféricos y el proceso científico de análisis de estos, para así, contribuir a la comprensión de la Tierra como sistema.


"A partir del 26 de julio desarrollaremos un taller de formación de tres días, dirigido a docentes líderes de los Proyectos Ambientales Escolares de las instituciones educativas del municipio, con el objetivo de fortalecer habilidades en formulación de proyectos de investigación escolar, incorporando herramientas del programa GLOBE de NASA, y del programa ONDAS de Minciencias. Se espera que cada uno de los docentes conforme en su establecimiento educativo un grupo de investigación escolar con 10 niñas, niños y adolescentes, para construir proyectos que den solución a las problemáticas ambientales del territorio", agregó la ministra Yesenia.


Asimismo, en el transcurso de la agenda, los líderes de las carteras socializaron otras estrategias del Gobierno del presidente Gustavo Petro que aportan al desarrollo de la región. Minciencias presentó el Plan Bienal 2023-2024, documento conformado por once convocatorias que cuenta con una inversión de más de $2.9 billones del Sistema General de Regalías (SGR), para promover proyectos de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTeI) que contribuyan a la solución de los retos definidos en el Gobierno y respondan a las necesidades expresadas por los territorios.





Tomado de: MinTic

0 comentarios

Comentarios


bottom of page