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El 35 % de búsquedas de contenido audiovisual en América Latina conducen a contenidos piratas

Así lo determinó un estudio del Centro de Estudios de Telecomunicaciones de América Latina, que destaca que los sitios ilegales se valen, entre otras, de tácticas de posicionamiento en línea (SEO).

La piratería digital en América Latina genera pérdidas potenciales al mercado legal de US$733 millones, así como un impacto en recauda fiscal de los países. Así lo concluye el informe “Dimensión e impacto de la Piratería online de contenidos audiovisuales en América Latina”, lanzado este jueves por el Centro de Estudios de Telecomunicaciones de América Latina (cet.la) y realizado por la consultora Ether City.


El documento analizó 10 países desde noviembre de 2019 hasta marzo de 2020 (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela) con el objetivo de “observar la extensión de la piratería de contenidos audiovisuales online (disponibilidad y audiencia) y el impacto económico de esta distribución y consumo ilegal en el mercado de contenido audiovisual formal”.


La investigación exploró dominios, plataformas de redes sociales, marketplaces y aplicaciones por medio de big data. “Las conclusiones muestran que las fuentes principales de acceso a contenidos piratas para los usuarios son los motores de búsqueda, las redes sociales y los sitios de marketplace”, destaca cet.la.


Se observa, por ejemplo, que si un usuario busca en Google Brasil palabras clave como “ver películas en línea” (15 millones de búsquedas el año pasado), 9 de los primeros 10 resultados son ilegales. En redes sociales la conversación sobre contenido ilegal fue 36 veces mayor que sobre contenido legal.


En América Latina el 35 % de las URL analizadas a partir de la búsqueda de temas relacionados con contenido audiovisual en línea “conducen hacia servicios o contenidos ilegales”, dice el Centro. “Lo mismo ocurre con el 33 % de los resultados en redes sociales y con el 26 % en los marketplaces”.


La relevancia de los sitios pirata, añade, se debe al uso de tácticas como un buen rendimiento SEO. “De los 20 dominios ilegales más visitados, 6 también estuvieron en el top 20 de dominios con mejor rendimiento SEO”.


La publicación enfatiza en que la piratería, además de generar pérdidas, “supone importantes riesgos para la seguridad en línea de los usuarios y menoscaba la calidad de los servicios recibidos”.


El informe, asimismo, “explora esfuerzos coordinados de diferentes países, como los realizados en Brasil, Perú o Ecuador sobre bloqueos a sitios ilegales. También subraya las acciones de lucha realizadas por Europol y la Oficina de propiedad intelectual de la Unión Europea”, explicó cet.la.


Sobre Colombia en particular se resalta que en los marketplaces hay un proporción más alta de ofertas ilegales. “Mercado Libre en Colombia está más relacionado con piratería que en el resto de la región, asimismo, en los marketplaces hay una proporción más alta de ofertas ilegales, y además tiene la más alta penetración de sitios de streaming ilegales (311.887.358 visitas), mientras que las transmisión en vivo ilegales son menos relevantes”, dice el documento.


Recuperado de: elespectador.com

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