top of page
  • Foto del escritorRedcómputo Ltda

Cuatro entidades del Gobierno bajo ataque cibernético: convocan PMU de urgencia

SIC, Supersalud, Consejo Superior de la Judicatura y Minsalud, entre los afectados por ciberataque.

Foto de: El Tiempo


Desde este 12 de septiembre se viene desplegando un ciberataque de grandes proporciones en Colombia orientado a afectar gravemente a entidades y a infraestructuras críticas del Estado.


Dicho ataque digital tiene completamente fuera de línea y sin posibilidad de atención digital, trámites, entre otros asuntos, a importantes entidades como la Superintendencia de Industria y Comercio, la Superintendencia de Salud, al Consejo Superior de la Judicatura, el Ministerio de Salud y Protección Social, además de otras entidades.


El ciberataque desplegado fue con la modalidad Ransomware ('secuestro' digital de información y aplicaciones) dirigido a IFX Network, compañía de servicios de comunicación y plataformas digitales que provee a las entidades afectadas.


Fuentes de Gobierno le informaron a EL TIEMPO que se ha convocado un Puesto de Mando Unificado (PMU) de carácter urgente ante la gravedad de la situación.


De hecho, al intentar acceder a las páginas web de dichas entidades, estas aparecen caídas, con reporte de error o con un aviso de inconvenientes técnicos.


En el caso del Consejo Superior de la Judicatura se señala: 'Pronto estaremos de vuelta'.

Así aparece la página del Consejo Superior de la Judicatura. Foto de: El Tiempo


Lo que se sabe del ciberataque


De acuerdo con los reportes, el ciberataque fue dirigido hacia la compañía IFX Networks, empresa americana proveedora de soluciones de telecomunicaciones, con presencia en 17 países de la región.


El ataque de ciberseguridad externo tipo Ransomware afectó algunas de sus máquinas virtuales en Colombia; no obstante, no se ha evidenciado vulnerabilidad en la información de sus clientes.


En el informe también se detalló que las entidades que tengan implementados los servicios de IFX tienen indisponibilidad en sus plataformas de servicios. Además, los clientes podrían ser víctimas de nuevos ataques en consecuencia de este incidente, lo que se conoce como Ataque a la Cadena de Suministro.


Estos delitos cibernéticos son motivo de análisis en el país. Según Fortinet, Colombia sufrió en la primera mitad de 2023 más de 5.000 millones de intentos de ciberataques.


Tomado de: ElTiempo


bottom of page