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Con el “boom” de la IA, ¿Cómo se aplica a los servicios de logística en Colombia?

En Colombia existen herramientas tecnológicas para impulsar el crecimiento de las empresas y mejoramiento de los procesos.

Tomado de: Freepik


En lo corrido de este año, hemos recibido un constante bombardeo de información sobre la llamada Inteligencia Artificial o IA, pero ¿Qué significa? La inteligencia artificial es una rama de la informática que busca desarrollar sistemas y programas capaces de imitar la inteligencia humana. Se refiere a la capacidad de las máquinas para procesar información, aprender de ella y tomar decisiones de manera autónoma.


Esta herramienta permite a las máquinas realizar tareas que normalmente implican un gran consumo de tiempo y recursos cuando se ejecutan con las herramientas actuales en la industria. Dicho esto, y como empresario, ¿Cómo le podemos sacar provecho?


Muchas empresas grandes, medianas y pequeñas en Colombia ya se están beneficiando del uso de esta tecnología, en particular en lo que tiene que ver con la gestión logística interna. Dentro de los principales beneficios encontramos un ahorro estratégico en logística, servicios de bodegaje e incluso optimización de envíos. Pero también cabe resaltar que la seguridad, el monitoreo y la eficiencia en tiempo real son elementos clave para garantizar un buen servicio y evitar los reprocesos, que al final pueden salirle costosos a cualquier empresa.


Así que en cuanto a logística de última milla en Colombia, estas son algunas de las ventajas que puede traer el uso de herramientas de inteligencia artificial.


Optimización de rutas

Los algoritmos de inteligencia artificial pueden hacer un mapeo enfocado en medir y reportar las condiciones del tráfico y el estado de las vías, encontrando las rutas más eficientes y minimizando los tiempos de entrega gracias al uso adecuado de los datos.


Predicción de la demanda

La IA puede realizar análisis anticipados de los datos históricos y en tiempo real para predecir la demanda de productos en diferentes ubicaciones y fechas. Esto permite a los departamentos de operaciones e incluso al área comercial anticiparse a las necesidades de los clientes, planificando así las entregas de manera más efectiva y evitando la escasez o el exceso de inventario.


Humanización de la tecnología

El uso de chatbots para las empresas prestadoras de servicios ha tenido una evolución importante, que ahora se potencia mucho más con el uso de la IA, que es capaz de entregar información más exacta y de forma más “humana” en sus interacciones con los clientes, lo que ayuda a garantizar una respuesta más positiva de parte de los usuarios.


Seguridad en la prestación de servicios

De forma aleatoria, el sistema realiza un test de reconocimiento facial al conductor y/o mensajero, donde revisa que sea la misma persona, teniendo en cuenta la foto de suscripción, y de esta manera validar que el conductor efectivamente está afiliado a la plataforma de prestación del servicio de mensajería. En caso de que no sea la misma persona, el sistema inmediatamente inhabilita al conductor y notifica al área encargada.


Evidencias de entrega

El sistema tiene la capacidad de monitorear y confirmar los envíos para garantizar una entrega exitosa. Un ejemplo de esto es una importante empresa farmacéutica en Colombia, la cual entrega a sus pacientes recetas médicas con un código QR, que debe ser escaneado por el mensajero al momento de realizar la entrega. Una vez realizada, tanto al paciente como al prestador de servicio le llega una notificación confirmando la entrega correcta.


Andrea Lucero, Product Manager en Pibox, menciona que este tipo de servicios y herramientas “a medida” se desarrollan para las empresas de acuerdo a sus necesidades particulares:

“Nuestro objetivo es ser el aliado de las empresas colombianas, ofreciéndoles tecnología a la medida, y así contribuir a que logren un mejor desempeño operativo y aportarles crecimiento enfocado a llegar a nuevos territorios, teniendo en cuenta que estamos presentes en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Santa Marta, Pereira, Armenia, Ibagué, Villavicencio, Bucaramanga, Manizales y Cartagena”.




Tomado de: playmarketing.net




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