top of page
  • Foto del escritorRedcómputo Ltda

Caso de éxito: Transformando la educación en Bogotá, del aula tradicional a la transformación digital

Redcómputo desde hace 27 años está comprometido con la transformación digital de las empresas e instituciones, en el 2023 lideró en conjunto con DELL Technologies una revolución tecnológica en la educación de Bogotá a través de un innovador proyecto de Modernización tecnológica (Hiperconvergencia, almacenamiento y ciberseguridad) para la Secretaría de Educación Distrital. Este caso de éxito no solo se centra en la optimización de las herramientas tecnológicas para facilitar a los colegios del distrito el acceso a los recursos informativos dispuestos por la SED, sino que también redefine los procesos internos de la entidad, elevando la productividad y eficiencia de sus operaciones.



Caso de éxito Transformando la educación en Bogotá


Desafios del proyecto:


  • Obsolescencia de la infraestructura anterior

  • Altos costos en la operación, administración de la solución de tecnología anterior

  • El fabricante ya no brindaba el soporte y mantenimiento requerido sobre la tecnología anterior

  • Tiempos de respuesta extensos (de 15 días a un mes) por parte del fabricante para la implementación de maquinas virtuales


🚀 Logros Destacados:


  • Mejora significativa en las herramientas tecnológicas educativas. Hasta un 62 % de ahorro en inversión en capital (reducción de costes de espacio físico, energía y refrigeración migrando el almacenamiento a servidores)

  • Modernización de la infraestructura con soluciones de Hiperconvergencia.

  • Implementación de medidas avanzadas de Ciberseguridad para proteger la información crítica (Hasta un 38% en Copias de seguridad más rápidas y Hasta un 45% Restauraciones más rápidas)

  • Proceso eficiente de almacenamiento de datos para un acceso rápido y seguro (Respaldos de los archivos hasta un 38% más rápido con capacidad de restauración de hasta 45% más que otros sistemas de Hiperconvergencia)

  • Colaboración exitosa entre Redcómputo y la Secretaría de Educación para superar desafíos y alcanzar metas ambiciosas. (Implementación de una red paralela que permitió realizar todas las pruebas necesarias para que aplicaciones no presentaran ningun tipo de falla en la nueva infraestructura)

  • Todo el rack se redujo a 22 máquinas virtuales, donde la Secretaría de Educación Distrital pudo sentir el cambio en la administración, consumo energético, aprovisionamiento de aire acondicionado, optimizando su operación a una disminución aproximadamente de un 55% de carga operativa.

  • Cero afectaciones en las actividades diarias de la entidad durante la migración de todas las plataformas hacia la nueva infraestructura de tal manera que la mesa de ayuda de la Secretaría de Educación Distrital se mantuvo dentro de los umbrales mínimos de impacto en resolución de afectación de servicios.


🏫 Impacto en la Educación:


Este proyecto no solo transformó la manera en que la Secretaría de Educación maneja su tecnología, sino que también abre la puerta para que docentes y colegios implementen nuevas estrategias y modelos de educación acordes a la era digital. Descubra cómo estas soluciones avanzadas están allanando el camino para una educación más moderna, inclusiva, interactiva y eficiente en la vibrante ciudad de Bogotá.


🌐 Innovación para el Futuro:


El impacto positivo de este proyecto se extiende más allá de las aulas. Redcómputo y Dell Technologies han sentado las bases de una infraestructura tecnológica sólida que permita a la Secretaría de Educación de Bogotá avanzar hacia el futuro con confianza. Únase a nosotros mientras exploramos cómo la tecnología puede ser un catalizador para el cambio positivo en el ámbito educativo y organizacional.


👍 Únase a la Conversación:


Deje sus comentarios y comparta sus pensamientos sobre cómo la tecnología está transformando la educación. ¡Suscríbete para más contenido inspirador y casos de éxito tecnológicos!


Transformando la educación en Bogotá, del aula tradicional a la transformación digital



Logo Redcómputo
Logo DELL
Logo SED






bottom of page