top of page

Cómo optimizar su PC para mejorar el rendimiento

Tanto si utiliza su PC para trabajar, para jugar o para otros usos, es importante optimizarlo con frecuencia para mejorar su rendimiento. Un PC lento e ineficaz puede disminuir la productividad y aumentar la frustración. Pero felizmente existen diversos métodos para optimizarlo. En este artículo veremos algunas de las actualizaciones que podrá implementar en su PC, así como otros consejos y recomendaciones para mejorar su rendimiento general.

Tomada de: Canal Informático


1. Actualice a un disco SSD


Una de las mejoras más significativas a implementar en su PC es actualizarlo a un disco SSD (siglas, en inglés, de unidad de estado sólido). Los discos SSD son más rápidos y más fiables que los discos duros convencionales, y pueden mejorar de inmediato el rendimiento de su PC. Si actualiza a un disco SSD, su sistema operativo se cargará más rápido, los programas se abrirán antes y las transferencias de archivos tardarán muchísimo menos. Además, un SSD puede reducir el tiempo que su PC tarda en arrancar y apagarse. Tras actualizar a un disco SSD, notará una significativa mejora en el rendimiento general del equipo y una experiencia de usuario más satisfactoria. Si ya tiene instalado un disco SSD, asegúrese de vigilar su estado para garantizar la continuidad de su buen rendimiento, o bien considere actualizarlo a un disco SSD NVMe para agilizarlo todavía más.



2. Incremente la RAM


Si ejecuta múltiples programas o tareas que requieran mucha memoria, como juegos o montaje de vídeo, contar con más RAM (siglas, en inglés, de memoria de acceso aleatorio) puede mejorar significativamente el rendimiento. Actualizar la RAM contribuye a reducir la ralentización del sistema y mejorar el rendimiento general. Antes de actualizar su RAM, consulte siempre las especificaciones de la placa base para confirmar que es compatible con su sistema. La mayoría de los fabricantes de memorias ofrecen configuradores, que indican qué tipos de RAM son compatibles con su PC.



3. Elimine los programas y archivos innecesarios


Un consejo muy sencillo para optimizar su PC consiste en eliminar programas innecesarios y documentos voluminosos, como vídeos, que ocupan valioso espacio de almacenamiento y que posiblemente estén ralentizando su sistema. Podrá hacer una copia de seguridad de los mismos en otra unidad, como por ejemplo un disco SSD Kingston XS2000, por si los necesitase. Una vez copiados, desde la unidad principal envíelos a la Papelera de reciclaje, y asegúrese de vaciarla posteriormente para liberar realmente espacio. Por otra parte, también debería limpiar periódicamente los archivos temporales de basura que se acumulan en el sistema. Ambos son métodos básicos, aunque eficaces, para conseguir un PC que responda y rinda mejor.



4. Mantenga actualizado el sistema


Actualizar periódicamente el sistema operativo y los controladores es una excelente manera de optimizar el rendimiento de su PC. Las actualizaciones del sistema operativo, como las que facilitan Microsoft y Apple, suelen incluir corrección de errores, mejoras de seguridad y nuevas funciones capaces de mejorar la estabilidad y el rendimiento. Las actualizaciones de controladores garantizan la contabilidad con el hardware y el software más reciente, propiciando así un mejor rendimiento. Es posible programar las exploraciones y actualizaciones periódicas para horarios en los que no esté utilizando su equipo para evitar su ralentización. Asegúrese de comprobar e instalar periódicamente las actualizaciones disponibles, y busque en el sitio web del fabricante los controladores más recientes.



5. Limite los programas que se ejecutan en el arranque


Limitar el número de programas que se inician automáticamente en el arranque al encender el PC puede mejorar significativamente el rendimiento. Si bien algunos programas pueden ser esenciales, es posible que a otros no los necesite justamente en el arranque. Desactivar programas de arranque innecesarios reduce el tiempo que tarda el PC en ponerse en marcha, y mejora su capacidad de reacción general.




6. Sobreaceleración


Si busca obtener hasta la última gota de rendimiento de su PC, la sobreaceleración (overclocking, en inglés) puede ser una opción viable La sobreaceleración implica empujar a ciertos componentes de hardware, como por ejemplo una CPU, más allá de sus límites de velocidad establecidos de fábrica para obtener un mejor rendimiento. Sin embargo, esto solamente puede hacerse con un detallado estudio y un claro entendimiento. Para la mayoría de los usuarios, las mejoras de rendimiento obtenidas aplicando las anteriores recomendaciones deberían ser suficientes para obtener una significativa mejora del rendimiento del PC.



Las citadas son algunas de las mejoras más importantes que podrá implementar en su PC para contribuir a optimizar su rendimiento. La actualización a un disco SSD y el incremento de la RAM son importantes actualizaciones de hardware que mejorarán la velocidad y la capacidad de reacción del PC. Por otra parte, seguir las otras recomendaciones (como eliminar los programas innecesarios) contribuirán a un funcionamiento homogéneo y optimizado. Dedicar tiempo y esfuerzo a optimizar su PC es una inversión rentable que le proporcionará beneficios a largo plazo al mantener el rendimiento más avanzado.




Tomado de: Playmarketing

0 comentarios

Comments


bottom of page