Ataque cibernético a Emcali pone en riesgo sus datos

Según Empresas Municipales de Cali (Emcali), los responsables del ataque a la base de datos estarían cobrando una suma de dinero.


Por un ataque cibernético se encuentran en riesgo los datos de las Empresas Municipales de Cali (Emcali), debido a que un virus ingresó a los servidores de la compañía y afectó los equipos del sistema comercial.


Los responsables del ataque a la base de datos estarían cobrando una suma de dinero para liberar la situación. De acuerdo con Jaime Osorio, gerente de las Tecnologías de Información de Emcali, el 16 de octubre la compañía fue víctima de un ataque de un ransomware que encripta la información de los computadores e infecta el sistema comercial.


“Nos reportaron un fallo en el sistema, identificamos que era un virus y encontramos un archivo en el cual informan que para entregar la llave y normalizar la situación se debe de realizar un pago con bitcoin y además de comunicarse a dos correos. La situación fue denunciada a la Fiscalía porque no vamos a realizar ningún pago”, dijo el funcionario.


Se conoce que la información que estaba en los computadores infectados, le cambiaron la extensión para no poder abrirlos, “tenemos todo respaldado y por eso no tenemos pérdida de archivos”, aseguró el gerente TIC.


Emcali también denunció que algunos clientes de la empresa de energía les ha llegado un correo electrónico a nombre de la compañía, en cual tiene un archivo adjunto que al descargarlo infecta sus equipos, por esta razón, hacen un llamado para que hagan caso omiso a correos sospechosos.


Al parecer la situación se registró porque gran parte de los trabajadores de Emcali por la pandemia realizaban sus actividades labores desde casa, y cuando retornaron a las oficinas, al conectarse al intranet, no fueron reconocidos por el antivirus.


Tomado de: La FM

0 comentarios