• Redcómputo Ltda

Así es el supercomputador más potente del país

Este equipo tiene capacidad de desarrollar 103 billones de operaciones por segundo. Una máquina de este nivel abre un abanico de posibilidades para competir mejor.


La analítica de datos es la base de la tecnología actualmente. Los diferentes procesos y proyectos que se adelantan para desarrollar herramientas, aplicaciones, dispositivos o algoritmos se basan en diferentes enfoques de información para lograr tener mejores resultados. Por esto es necesario tener una infraestructura que soporte tales demandas.


En Colombia existe una supercomputador que tiene la capacidad de realizar 103 billones de operaciones por segundo, usando su capacidad de 103 teraflops. Un desempeño que pone al país a competir mundialmente en cuanto al procesamiento de información aplicada para el desarrollo tecnológico.


Este no es un dato menor, ya que, de acuerdo con Jorge Alberto Jaramillo Garzón, director científico de Bios, el supercomputador que le sigue al de su empresa en cuanto a niveles de potencia está en manos de la Universidad Industrial de Santander, que, entre dos infraestructuras, llega a alcanzar solo 68 teraflops, aproximadamente.


Al notar este potencial, Bios, centro de desarrollo tecnológico, especializado en biotecnología y ciencia de datos, decidió apostarle a la tecnología de punta y traer toda una infraestructura sin precedentes al país con la mirada puesta en brindar acceso a las empresas a las tecnologías de la cuarta revolución industrial.


“En materia de ciencia de datos, lo que hacemos es brindarles a todos los sectores de la economía (manufactura, venta de productos y servicios, comercialización, etcétera) el soporte para que procesen todos los datos que producen diariamente, con el fin de que implementen soluciones que contribuyan a mejorar tiempos, costos y ser más eficientes, entre otros”, destaca Miguel Trujillo, director ejecutivo de Bios.


Con este apoyo, las empresas pueden mejorar sus procesos e incursionar en nuevos mercados, movilizar estratégicamente sus inventarios o aplicar tecnologías que les permitan identificar oportunidades para incrementar su competitividad, todo por medio de la ciencia y la tecnología.


Proceso de crecimiento


Este centro ha tenido un crecimiento exponencial en los últimos dos años, al punto de registrar en 2021 un crecimiento del 1.700 por ciento en ingresos operacionales, es decir, en ventas de servicios, además de la consolidación de un equipo de profesionales que crece constantemente.


Bios es uno de los pocos centros de desarrollo tecnológico en América Latina creados por la articulación de la empresa privada, en este caso Microsoft y Hewlett Packard, la academia (con distintas universidades) y el sector gobierno, Mintic y Minciencias, y además de ofrecer respaldo brinda la posibilidad de ser el puente directo entre el conocimiento científico aplicado y los empresarios.


"En materia de ciencia de datos, lo que hacemos es brindarles a todos los sectores de la economía el soporte para que procesen todos los datos que producen diariamente"

Por esto, los beneficios para el sector productivo son innumerables. El tema de ciencia de datos es uno de los pilares fundamentales en la industria 4.0.


Allí se soportan muchos de los estudios y procesos de análisis para los grandes avances de los últimos tiempos, como por ejemplo la inteligencia artificial, el blockchain o el big data.


Cabe resaltar que todo esto tiene un soporte técnico en la capacidad de analizar datos.


Entonces, tener una máquina que pueda generar ese proceso en un tiempo menor que cualquier otra a nivel nacional abre todo un abanico de posibilidades, desde hacer predicciones meteorológicas, analítica predictiva con datos sociodemográficos o genómicos, y de allí en adelante las posibilidades siguen creciendo para el desarrollo tecnológico del país, según destaca el director científico de la compañía.


Sin embargo, el proceso ha traído enormes desafíos, sobre todo en encontrar los recursos para la instalación de la máquina, tanto así que este fue un proyecto que inicialmente estaba planteado para llevarse a cabo con el apoyo del Gobierno Nacional y también del gobierno de China.



El acuerdo inicial era que el Gobierno chino hiciera la donación de la infraestructura, y el colombiano debía asumir la instalación. “Desafortunadamente, estos recursos no llegaron del gobierno nacional y Bios tuvo que conseguir el dinero por medio de un préstamo para poder poner en marcha este proyecto. Tenemos la esperanza de que con este nuevo gobierno se pueda tener más ayuda y apoyo para mitigar esa deuda que adquirimos”, indicó Jorge Albergo Jaramillo.


Respecto a las expectativas por el gobierno, Trujillo manifiesta que esperan que se logren materializar las propuestas en materia de inversión en ciencia, tecnología e innovación, pues desde Bios consideran que la asignación de recursos en ese sentido en los últimos cuatro años fue muy baja (entre el 0,25 y el 0,27 por ciento del PIB), una cifra menor frente a otros países más desarrollados, desde su perspectiva.


“Un gran reto que tienen las empresas en el país es a qué velocidad quieren apropiar la tecnología, porque otros lo han hecho muy rápido y no nos podemos quedar rezagados. Colombia ha estado históricamente rezagada frente a la apropiación de tecnologías. Es el momento para que el país aproveche las capacidades y herramientas disponibles en el territorio, como este centro de desarrollo tecnológico que le ofrece a las compañías soluciones que les facilitan generar un impacto positivo en su negocio”, agregó Trujillo.


Tomado de: ElTiempo

0 comentarios